COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

Blog di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA – Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa MISSIONARY ONGOING FORMATION – A missionary look on the life of the world and the church

Agosto – El arte de descansar

 FP al sabor del tiempo

vacanze

Agosto – El arte de descansar

El Arte De Descansar

 esp2– Einstein se dio cuenta de la Teoría de la Relatividad mientras descansaba en una hamaca paraguaya.

– Newton descubrió la Ley de Gravedad cuando una manzana se cayó sobre su cabeza, mientras dormía una siesta debajo de un manzano.

– Arquímedes descubrió el principio físico que lleva su nombre mientras tomaba un baño de inmersión.

Las personas que ven crecimiento en aquello que desarrollan han aprendido el valor del descanso, la relajación y el refresco físico, mental, emocional y espiritual.

Muchos de nuestros problemas diarios y ministeriales no se solucionan porque no le damos a nuestra cabeza, corazón y espíritu el tiempo y espacio para relajarse y pensar sin apuro.

La exigencia de lograr y hacer cosas a diario puede hacernos perder de vista que el descanso nos provee exactamente las condiciones para mejores decisiones que nos guiaran al logro.

He cometido mis mayores errores por seguir trabajando cuando estaba cansado. Algunos fueron errores irreparables. Ahora cuando veo que estoy cansado simplemente me voy a descansar. No fuerzo las cosas.

Las mejores ideas y proyectos han brotado en momentos en que tomaba mate en mi terraza disfrutando del sol de la mañana, con música de fondo y las exigencias del trabajo diario fueron dejadas a un costado.

Solo quiero mostrarte 3 ejemplos bíblicos que confirman que el descanso es parte del plan de Dios para nuestra vida pero también que es una parte fundamental en la vida de aquellos que logran objetivos.

El primero es de Dios mismo. El Génesis dice que “Dios descanso”. Si sabemos por la misma Biblia que Dios no necesita descansar es evidente que Él ha querido enseñarnos un principio a seguir.

El segundo ejemplo es Elías, quien cuando entro en pánico en medio de su ministerio no fue enviado a orar, a ministrar o pedir consejo sino simplemente fue guiado por Dios a descansar y alimentarse.

El descanso viene de Dios mismo.

El tercer ejemplo es el de Jesús, quien regularmente apartaba a sus discípulos para descansar y renovarse.

El descanso debe ser:

– Diario – Busca momentos del día donde tomarte tiempo para descansar.

– Semanal – Define un día de la semana que solo sea para descansar, mínimo un día.

– Mensual – Define un momento del mes para descansar en forma especial.

– Anual – Toma tus días de vacaciones anualmente.

Lo primero que siempre pregunto a una persona que esta rodeada de problemas es si descansa y generalmente su respuesta es que no tiene tiempo.

No se da cuenta de que el descanso es la mejor inversión de su tiempo porque en esos momentos su mente, corazón y espíritu encontrarán el espacio para pensar y decidir mejor.

Es paradójico que las personas que más hacen y más crecen no son personas atareadas sino personas que descansan regularmente de muchas maneras y que han aprendido a usar bien su tiempo.

Te desafío a que agregues hoy mismo en tus rutinas el descanso como un regalo de Dios para tu vida y puedas empezar a ver cambios radicales en el progreso de los proyectos que emprendes.

Incluye el descanso y verás cómo mejora tu trabajo.

En Cristo. Tito Robert

http://www.renuevodeplenitud.com/el-arte-de-descansar.html

Las “horas muertas”, reflexión sobre el ocio

Por José Julio Perlado

Esp1¿Coinciden vacaciones y fiesta?, se ha preguntado uno de los ensayistas modernos más importantes. ¿La fiesta es sinónimo de alegría y de felicidad? Ahora que en muchos países comienzan las vacaciones asoman las interrogaciones sobre el tiempo del descanso, las horas vivas – más que las “horas muertas” – sobre el regazo de un libro, acodados en un paisaje, acunados por el ritmo de los árboles que a su vez nos llega del mar. La contemplación es una asignatura sin aprobar porque se cree que el curso de la vida es solamente agitación e inquietud, necesarias tensiones interiores y exteriores que sin embargo nos fatigan y nos llevan a soñar con el reposo, pasear los ojos sobre la Naturaleza, pasear los oídos sobre la melodía, pasear el tacto sobre la arena. Viene hasta nosotros la ensoñación pero quizá no acaba de llegar la contemplación. En algún libro mío he recogido la frase de Santayana cuando desfilaba ante las grandes colecciones de pinturas del mundo acompañado de un amigo entendido en arte. Cuando veía a su amigo quedarse totalmente ensimismado ante una obra maestra, “entonces caía de mí mi propia carga – decía -; me daba cuenta de que todos los esfuerzos de los hombres y toda la Historia, si a algo tendían eran a ser coronados solamente en la contemplación”.

La contemplación se esconde con frecuencia en el descanso, en el ocio y en la paz, elementos todos de la felicidad. Ese ansia perpetua que lanzaba el escritor alemán Gottfried Benn al preguntar: “Una cosa es segura: cuando algo está terminado, tiene que estar perfecto; por supuesto; ¿y luego qué?”, deja al otro lado de la frase el espacio para cuanto tenemos aún que hacer, terminado el trabajo: aprender a contemplar, sumergirnos en la contemplación. No hay más “qués” detrás del contemplar; se contempla y basta. Se recibe todo lo que llega del aire, del mar, del árbol, de la rosa cercana. Se contempla la rotundidad de un atardecer sin pensar en su utilidad porque los tonos violáceos de los atardeceres últimos “no son útiles”, son bellos, avanzan hacia nosotros con el paso silencioso de la hermosura, las arenas del mar se funden con las briznas del aire, el suave abrazo de las olas baja de las montañas, los pájaros salpican el océano y van y vienen por los cuartos del alma, entran en las habitaciones libélulas que vienen de la casa de Virginia Woolf, extiende el sol las páginas del libro, una duermevela balancea nuestra fantasía, hay un vaso de agua cristalina que pintó Gauguin para nosotros, escuchamos al fondo el verano de nuestra niñez, aquellos cánticos antes de recoger los juegos, la ventana abierta desde la que voceaba nuestra madre, de nuevo las olas tumultuosas, de nuevo el aire entre los pinos, de nuevo el sol rodando entre la arena, un niño que lo lleva de un lado para otro, el sol que de repente se alza en nuestro descanso, una moneda encima de nuestra hamaca, un fulgor. Así paladeamos la contemplación sucesiva, nos rodea el mundo, así aprendemos a “perder el tiempo” descubriendo el tiempo, ese tiempo embozado en las prisas del trabajo que siempre nos persigue por las calles y que ahora es tiempo manso, nos ofrece la palma de su mano para dormir en él y para contemplar despiertos todos sus secretos.

http://alenarterevista.net/las-horas-muertas-reflexion-sobre-el-ocio-por-jose-julio-perlado/

Un commento su “Agosto – El arte de descansar

  1. Isidro Sans
    30/08/2013

    Muchas gracias, y que todos juntos sepamos o al menos procuremos descubrir lo que nuestro Buen Papá-Mamá Dios nos tiene preparado para lo sucesivo, y luego que podamos también colaborar para que nuestro ambiente, nuestra Comunidad, pueda vivir con más seguridad toda nuestra buena prgramación.
    Nuestro mundo necesita hombres y mujeres capaces, (Comboni), pero también “equilibrados”-

    "Mi piace"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 01/08/2013 da in Actualidad, Sociedad, Cultura, ESPAÑOL con tag , , .

  • 472.184 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Unisciti ad altri 884 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: