COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

19 de marzo – San José

19 de marzo
San José, Esposo de la Virgen María

San Giuseppe3Nos hallamos en un tiempo de crisis del “padre”, una crisis que tiene razones coyunturales, culturales y sociales. Es tiempo bueno para reflexionar sobre ello, retomando la figura de San José, el «padre del Hijo de Dios».
(1) Hay una razón coyuntural. El símbolo padre ha perdido importancia o resulta negativo: en ciertos grupos humanos ha llegado a difuminarse de tal forma que muchos niños sólo conocen y respetan de verdad a la madre (si lo hacen), pues el padre en cuanto tal no vive habitualmente en la casa o no ejerce en ella una función educadora o afectiva.
(2) Razón cultural. La vieja sociedad jerarquizada (fundada en la ley/poder del padre), ha cumplido su función y parece que nos ha dejado, pero “sin dejar” alternativa. Hemos matado y enterrado (simbólicamente) a ese padre (o el padre ha preferido desaparecer), de manera puede haber surgido una humanidad igualitaria que es buena, sin normas impositivas (cosa también buena), pero sin consistencia interna, sin valores creadores.
(3) Razón religiosa. Si a Dios le llamamos “padre”, hacemos una opción injusta en favor del sexo masculino: dejamos a la madre en un segundo plano, nos olvidamos de ella al entrar en el misterio. En esa línea, son muchos los que piensan que la invocación paterna de Dios es un residuo de antiguas concepciones patriarcalistas, que han servido para someter a las mujeres. Pero unas madres sin padres corren el riesgo de perder algo muy hondo, vinculado a la comunicación y alteridad del ser humano. Por eso, quizá tengamos que decir que Dios no es sólo padre, pero añadiendo que es también padre.
(4) Con ocasión de San José… Por todo eso y por otras razones será bueno reflexionar sobre el Padre, con ocasión de San José que es para los cristianos (al menos para los católicos, a partir del siglo XVI, en tiempos de Santa Teresa) el “patrono” de los buenos padres…

Ver: http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2010/03/18/p267013

José, el hombre justo, el fiel y el servidor prudente,
constituido como jefe de familia.

CSan Giuseppe5risto vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto. Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: «José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor. (Mt. 1,16.18-21.24)

 Uno de los santos más venerados en nuestras comunidades es San José. Tiene un atractivo muy especial, como lo define el prefacio de este día: el hombre justo, el fiel y el servidor prudente, constituido como jefe de familia. Quizás estas mismas cualidades que se aprecian tanto en nuestros tiempos sean las que lo hacen atractivo. Justicia, fidelidad, servicio y amor a la familia, son las cualidades que todo hombre y mujer deberían tener. Pero aunque las apreciamos mucho es muy difícil encontrarlas.

San José es conocido por su justicia, y justicia entendida en el sentido más amplio: armonía con Dios, con los hermanos, con la naturaleza y consigo mismo. A cualquiera de nosotros lo que le aconteció a José le hubiera amargado la vida, y sin embargo él, despertando del sueño, hizo “todo lo que le había mandado el ángel del Señor”. Quien no tiene su corazón en armonía empieza a cometer injusticias, roba, insulta, exige, despoja y hasta asesina. No se le llena el corazón con nada a pesar de todas sus ambiciones. José llena el corazón de Dios.

José es el hombre fiel que a pesar de que no entiende, sigue amando y protegiendo a María. ¡Qué difícil en nuestros días ser fiel! Con qué facilidad se es infiel a la pareja, a la familia, a los ideales. José es fiel a María y es fiel a Dios.

José es el servidor prudente que busca salvar la vida de su familia aunque ello implique graves sacrificios, alejarse del país, buscar nuevos horizontes, enfrentarse a otras costumbres. El verdadero servidor proporciona vida plena a los que le han sido confiados. El servicio ha perdido mucho prestigio en nuestros días y ya nadie quiere servir.

José también es modelo de jefe de familia. El jefe que se deshace en cuidados y atenciones, no el jefe capataz que impone y atropella. El jefe que se distingue por el cuidado que pone para proteger su familia, no el que se sirve de la familia.

Hoy que andamos tan escasos de estas cualidades, contemplemos a San José y pidámosle a Dios que nos conceda también a nosotros ser justos, fieles, serviciales y guardianes de nuestras familias. Es oración y es compromiso.

Mons. Enrique Díaz, Obispo Auxiliar de San Cristobal de las Casas
http://esposoypadre.blogspot.it/2010/03/una-reflexion-sobre-san-jose-desde-san.html

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 18/03/2014 da in ESPAÑOL, Fé y Espiritualidad con tag , .

  • 330.043 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 737 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: