COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

Masacre de Fátima

Después de la masacre,
los misioneros deciden quedarse

Hace tres días hubo por lo menos 17 víctimas en una Iglesia de Bangui. El padre Gabriele Perobelli, comboniano: «Estoy aquí desde hace 16 años y no tengo ninguna intención de irme»

Bangui problemes-humanitairesLa llamaron “la masacre de Fátima”. Tal vez fueron 17 los muertos: «en realidad no sabemos cuántas víctimas hay, ni heridos. Se llevaron a mucha gente, pero todavía no hay información confinable», comentó desconsolado el párroco, Gabriele Perobelli, misionero comboniano. Pero después cambia tono: «Nosotros, como sea, continuaremos, no abandonaremos la parroquia. ¡Yo estoy aquí desde hace 16 años y no tengo ninguna intención de irme!».

El miércoles, 28 de mayo, a las tres de la tarde, un grupo de hombres armados atacó la Iglesia dedicada a Nuestra Señora de Fátima, en Bangui. Es una Iglesia de frontera, a 500 metros de la línea roja que la separa del barrio del mercado, el “PK-5”, uno de los más peligrosos de la ciudad. Fue una hora de terror: «Arrojaron dos bombas de mano contra las puertas de la Iglesia, querían entrar. Dispararon contra la gente, a los transeúntes, a los desplazados que albergábamos en nuestro terreno. Por suerte, muchos no estaban en ese momento». El padre Gabriele estaba en la casa parroquial cuando escuchó los primeros disparos. «Quería salir, pero mis parroquianos me lo impidieron. Nos quedamos todos en la habitación, que estaba llena de gente». Entre las víctimas hay un sacerdote centroafricano, que estaba de paso y había buscado refugio en la parroquia.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima llegó a alojar hasta cuatro mil desplazados, cristianos y musulmanes, que buscaban un sitio seguro, protegido, frente a los constantes desórdenes que desde hace más de un año destrozan la vida en la República Centroafricana. Ahora, tras la masacre de Fátima, solamente hay 20. Los demás están desperdigados en otras Iglesias. «El jueves pasado, en la Misa de la Ascensión, éramos más los sacerdotes que los fieles», comentó el padre Gabriele. «Las campanas –añadió– suenan regularmente, antes de cada celebración. Pero después de este ataque, los fieles que vienen a misa con nosotros son, a lo mucho, unos quince. Antes eran entre doscientos y trescientos».

Con el padre Gabriele viven otros tres misioneros combonianos: un etíope, un ugandés y un centroafricano. Todos están todavía allí: «Desgraciadamente, la gente está muy enojada, la situación se está complciando cada vez más. Lo único que podemos hacer es rezar para que las cosas cambien», comentó el sacerdote.

Después de la masacre ha habido en Bangui manifestaciones en contra del gobierno y también hubo algunos enfrentamientos, que provocaron por lo menos tres muertos y una decena de heridos. La población protesta porque no se siente protegida ni por el gobierno ni por los militares franceses de la misión Sangaris, ni por los africanos de la Misca.

Davide Demichelis
http://vaticaninsider.lastampa.it

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 31/05/2014 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL con tag .

  • 350.439 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 760 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: