COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

Calvario de los cristianos de Mosul

El nuevo calvario de los cristianos de Mosul

Dramáticas voces llegan desde el norte de Irak, donde los yihadistas del Estado islámico de Irak y del Levante han tomado el control también de antiguas iglesias. El arzobispo Nona, sucesor del mártir Rahho, asesinado en 2008: “No abandonaré mi diócesis”.

Iraq__la_grande_offensiva_delraq - Esercito_islamico__500_mila_in_fuga_da_Mosul__Prese_Tikrit_e_NiniveLa noticia de una iglesia en construcción volada por los aires al este de Mosul está ya en todas las redes sociales. Junto a la noticia en la que el monasterio de Mar Behnam –construido en el siglo IV, uno de los lugares históricos más importantes del cristianismo asirio– se encuentra ya desde ayer en manos de los milicianos del Estado islámico de Irak y del Levante, que han asumido el control de la segunda ciudad de Irak. Y tantos puntos interrogativos emergen sobre la suerte de las iglesias de Mosul, abandonadas rápidamente por el clero y los fieles que, a pesar de todo el sufrimiento vivido en Irak, en los últimos diez años habían mantenido siempre la valentía de permanecer. Ahora, entre los cientos de miles de refugiados que huyen hacia el Kurdistán, están también ellos.

Entre las dramáticas noticias que llegan desde ayer de Mosul, está también el drama de la comunidad cristiana local, que vive con la pesadilla de una milicia yihadista que conocen bien y que ya ha demostrado de lo que es capaz. Para entender el clima dramático que se respira en este momento en el norte de Irak basta leer el correo electrónico de un religioso dominico de Mosul a su superior provincial, enviado ayer por la noche: “Os escribo en una situación crítica y apocalíptica –se lee en el mensaje–. La mayor parte de los habitantes de la ciudad han abandonado ya sus propias casas y huido de sus barrios; duermen en la calle, sin nada que comer ni beber. Miles de hombres armados del Estado islámico de Irak y Levante han atacado Mosul en los últimos dos días. Han asesinado adultos y niños. Centenares de cuerpos han sido abandonados en las calles y las casas, sin piedad. También el ejército y las fuerzas regulares han abandonado la ciudad junto al gobernador. Desde las mosqueas se siente el grito: ‘Alla Akhbar, larga vida al Estado islámico’”. 

A través del mensaje se intuye que también en Qaraqosh –la ciudad más importante de la llanura de Nínive, donde en estos años muchos cristianos habían encontrado refugio– la situación es inquietante. “Qaraqosh –escribía ayer el religioso dominico desde el norte de Irak– está inundada por todo tipo de refugiados sin comida ni techo. El check point y las milicias kurdas están impidiendo a muchos refugiados entrar en Kurdistán. A lo que estamos asistiendo y lo que estamos viviendo en los últimos dos días es horrible y catastrófico. El monasterio de Mar Behnam y otras iglesias han caído en manos de los rebeldes… y ahora han llegado aquí y han entrado en Qaraqosh hace cinco minutos. Estamos rodeados y amenazados de muerte…rezad por nosotros. Lo siento pero no puedo seguir escribiendo… No están muy lejos de nuestro convento…”.

Otro testimonio igualmente dramático lo recoge el sitio web francés Famille Chretienne. Es el del padre Pius Affas, el párroco de la iglesia sirio-católica de Mar Thomas en Mosul, también él ha tenido que huir como tantos otros: “He permanecido siempre en Mosul, incluso después de ser secuestrado y liberado en 2007 –cuenta–. Hoy sería mi aniversario, 42 años de sacerdocio. Y sin embargo he tenido que dejar una iglesia que tiene 150 años de historia y un patrimonio artístico muy importante que no se si volveré a ver. Tengo el corazón roto. Todas las iglesias de Mosul han sido abandonadas a su suerte, aunque esperamos poder volver. Es un tesoro inmenso porque Mosul fue uno de los primeros centros del cristianismo, algunas de sus iglesias pertenecen al siglo VII”.

Confirma la gravedad de la situación el arzobispo de Mosul, monseñor Emil Shimoun Nona, contactado a través del teléfono por la agencia AsiaNews. Nona es el sucesor del obispo martir Paulos Faraj Rahho, secuestrado y asesinado por los islamistas en 2008. Él mismo se ha trasladado a una localidad fuera de la ciudad, pero asegura: “No tengo intención de dejar mi diócesis”. “La gente ha pasado mucho miedo –continúa– casi todos los cristianos han escapado, incluso muchos musulmanes también han abandonado sus casas. Una ciudad de casi tres millones de habitantes que ahora está casi vacía, muchísimos han huido”. Monseñor Nona denuncia como algo “muy extraño” el comportamiento del ejército iraquí: a pesar de que las fuerzas de seguridad estaban presentes de forma importante, “han dejado todo el campo libre sin nisiquiera un pequeño intento de defenderse”. Por esta razón, añade, “la gente ha tenido miedo y ha iniciado a huir”.

Las condiciones de los refugiados –almenos 500 mil según una primera estimación de la Organización mundial de las migraciones– son desesperadas. En el norte de Irak, no hay ya ninguna ONG o ayuda de emergencia, y el arzobispo de Mosul cuenta que los habitantes de  los pueblos de la llanura de Nínive sienten “el cansancio de tener que acoger a más gente, pronto faltará comida y agua, no es posible acoger a todos…”.

El prelado caldeo –según recoge AsiaNews– espera “una solución verdadera y duradera de la crisis iraquí”, un proyecto de futuro “para una nación dividida entre grupos religiosos, políticos, etnias”; es necesario un “Estado fuerte”, concluye, que “ponga fin a asesinatos y violencia… el pueblo iraquí es bueno, merece una visión común y una solución que sea fuente de paz”.

En la misma línea un llamamiento difundido por el patriarca caldeo Raphael Sako, publicado por la agencia Fides: “Creemos que la mejor solución a todos estos problemas es la creación de un gobierno de unidad nacional que refuerce el control del Estado y el Estado de derecho para proteger el país, los ciudadanos y sus propiedades, y conservar la unidad nacional”.

Giorgio Bernardelli
11/06/2014
http://vaticaninsider.lastampa.it

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 12/06/2014 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL.

  • 352.604 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 764 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: