COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

El grito de los obispos de Eritrea

El grito de los obispos de Eritrea:
“¿Dónde está tu hermano?”

En el aniversario de la independencia, una dura acusación al gobierno del país por las tragedias de sus emigrantes. Un acto de valentía en un país donde el presidente Afewerki reprime cualquier oposición.

eritrean_refugees1La han titulado con la misma citación bíblica elegida por el Papa en la homilía del pasado mes de julio en Lampedusa. La pregunta de Dios a Caín: “¿Dónde está tu hermano?”. Y justo a la isla de los inmigrantes se han referido expresamente recordando la tragedia del pasado 3 de octubre, en la que el naufragio de un barco costó la vida a más de 300 personas, la mayor parte provenientes de su país. Es con estas palabras valientes que los cuatro obispos católicos de Eritrea se dirigen al país en una carta pastoral de 38 páginas con fecha del 25 de mayo de 2014, 21 aniversario de la independencia del país.

Los eparcas de Asmara, Barentu, Keren y Segeneiti dirigen su pregunta “¿Dónde está tu hermano?” al mismo país, transformado bajo el puño de hierro del presidente Isaias Afewerki, en uno de los países africanos desde el que más gente intenta escapar a día de hoy. Con huídas que se transforman en odiseas, no solo en el Mar Mediterráneo, sino también en el desierto del Sinaí, que los eritreos recorren para intentar llegar a Israel, metiéndose en las manos de traficantes sin escrúpulos exactamente como los escafistas.

“¿Dónde está tu hermano? Dado que el entorno en el que vivimos agrava la situación, en lugar de encontrar soluciones que impidan la repetición de incidentes parecidos al de Lampedusa, esta pregunta nos quita el sueño”, escriben los obispos de Eritrea. Con una denuncia directa de las condiciones de vida en el país, los obispos afrontan –por ejemplo– el tema de la falta de libertad de expresión, a causa de la cual “nuestros jóvenes huyen hacia países donde hay justicia, trabajo y donde se pueden expresar sin miedo y en voz alta”. Y añaden: “No habría ninguna razón para buscar países ‘dulces como la miel’ si uno viviera ya en un sitio parecido”.

Los obispos eritreos señalan además la disgregación de las familias a causa de la emigración: “los miembros de cada familia –continúa el documento– hoy están dispersos entre el servicio nacional, el ejército, los centros de rehabilitación, las cárceles, con los ancianos dejados solos sin nadie que les cuide. Todo esto está haciendo de Eritrea una tierra desolada”. Analizan también la cuestión de los detenidos, miles de los cuales, según Amnistía Internacional, están en las cárceles de Eritrea por motivos políticos y de conciencia. “Cualquier persona que sea  arrestada –escriben los obispos– tiene que ser tratada con humanidad, y después, basandose en las acusaciones, debe ser presentada ante un tribunal donde tratar el caso de manera justa”.

La carta pastoral “¿Dónde está tu hermano?” es una intervención muy importante para un país como Eritrea, gobernado por Afewerki desde la independencia de 1993 donde no existe ninguna forma de oposición política. Una cortina de hierro que ha golpeado duramente la libertad religiosa: en un Estado donde el 50% de la población es cristiano, están reconocidas solamente tres Iglesias oficiales, la ortodoxa etíope, la católica (2,5% de la población) y la evangélica.

Todas las demás confesiones protestantes están fuera de la ley y muchos de sus fieles se encuentran en la cárcel simplemente por este motivo. Incluso las tres iglesias principales tienen que comulgar con los dictados de Afewerki: es emblemático el caso de la Iglesia Etíope ortodoxa, la confesión más mayoritaria, de la que el patriarca –Abuna Antonio– fue depuesto de su cargo en 2005 por el hombre fuerte de Asmara, porque no estaba lo suficientemente alineado con sus posiciones políticas. Circunstancias todas estas que hacen de la intervención de los cuatro obispos católicos, algo aún más significativo.

Giorgio Bernardelli
http://vaticaninsider.lastampa.it
2014-06-10

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 12/06/2014 da in Actualidad, Sociedad, Cultura, ESPAÑOL con tag , , .

  • 352.630 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 764 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: