COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

La FIFA se está comiendo la pelota

Mano dura: La FIFA se está comiendo la pelota

Mucho se está publicando sobre la indignación que está produciendo en el pueblo y en los barrios de Brasil. Aún no sabemos si la afición al fútbol permitirá que cesen las protestas, Este artículo publicado hoy en ARGENPRESS por “Cosecha Roja” eleva el tiro hacia el verdadero responsable, la multinacional FIFA. ¿Será verdad que es ella la que impone a los gobiernos que acogen el acontecimiento las más injustas medidas represivas?

Brasil Porto-Alegre-Sede-Mundial-Brasil-2014Mientras el clima mundialista penetra todos los poros de Brasil y todas las luces apuntan hacia el mismo punto del mapa, aparece el lado B del mundial: la política de la FIFA. Como dijo Diego Maradona: “la multinacional se está comiendo la pelota”.

Esto pasa hoy en Brasil. Pero también pasó en Sudáfrica y Alemania. Y va a pasar en Rusia en 2018. “La FIFA impone un estado de excepción y presiona para que se violen derechos”, dijo Felipe Altenfelder, de Midia Ninja, un medio de comunicación independiente y autogestionado que cubre las protestas a través de las redes sociales. Se refiere a la ocupación del espacio público, a la prohibición de poner pantallas en las calles para que todos y todas vean el mundial, a la regulación de la venta ambulante por la que pierden los comerciantes más humildes, a los desalojos en las favelas desde que se supo que serían sede del mundial de fútbol y de las Olimpíadas y a la represión social. “Las resoluciones de la FIFA ponen al Estado contra la población y presionan para que cualquier manifestación democrática sea reprimida”, dijo Altenfelder. Grafitis anti FIFA en Brasil.

El gobierno invirtió mil ciento setenta billones de reales en el área de Seguridad para el Mundial 2014. Según el informe de Megaeventos y Violaciones a los Derechos Humanos en Río de Janeiro elaborado por el Comité Popular de la Copa y Olimpíadas de esa ciudad. Entre las compras, se incluyeron 2691 kits de armas de bala de goma y municiones para combatir protestas. Ya van más de veinte muertos en favelas y centenares de heridos. Hubo conflictos con los pueblos originarios, los Sin Tierra, los gremios y los AntiCopa.

Nogal Alison comía un pancho en Jacarezinho, una favela en Río de Janeiro. A su alrededor los vecinos se movilizaban en contra de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que había llegado al barrio en enero de 2013 para “garantizar la seguridad” del mundial. Marchaban porque a un pibe de 10 años le había explotado una bomba de estruendo en la cara y porque se habían llevado presos a dos vecinos por “socavar la autoridad”. La pacificación fue así: a Nogal le golpearon la cabeza y murió en el lugar. Los vecinos lo rodearon porque querían asegurarse que se hicieran bien las pericias, que no se lo llevara la policía y diera otra versión. Hacía 5 años que el joven vivía en la favela, tenía 21, trabajaba en un galpón de reciclaje y esperaba un bebé con su novia.

A Wellington Sabino Vieira, de 20 años, lo ejecutaron de tres tiros: uno en la pierna, otro en la panza y un tercero en el brazo. Le adjudican el crimen a la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro. Fue el 20 de enero de este año y la versión oficial es que era narco, que estaba a los tiros. “El discurso de la droga es una excusa para criminalizar la pobreza”, dijo Felipe. En la marcha de los vecinos hubo, de nuevo, spray pimienta, bombas de estruendo y disparos.

Hubo muertos en manos de las UPP en Pavão-Pavãozinho, Morro do Fogueteiro, Manguinhos, Cidade de Deus, Jacarezinho, Providência, Morro do Querosene, Rocinha, Parque Proletário, Morro do Cantagalo, Morro do Juramento y Morro do São João. “Hay que salir de la idea de que solamente existen dos opciones: la derecha conservadora en contra de la presidenta Dilma Rousseff o el gobierno sin autocrítica. Mientras cada partido aprovecha para sumar votos para las elecciones, el que se beneficia es la FIFA”, dijo Felipe. De contar lo que queda en el medio se ocupan los sitios independientes, colaborativos y autogestionados brasileros. Cubren los levantamientos contra la Policía Pacificadora, difunden campañas en contra de la prostitución infantil porque preocupa que aumente el turismo sexual durante el evento deportivo, acompañan al movimiento Anticopa, visibilizan los desalojos y los conflictos gremiales. “Las arbitrariedades son todavía más duras en las protestas en las favelas: esta parte de la población tiene el derecho a la libertad de expresión vetado”, denuncia el informe. (…)

Río de Janeiro no solamente es sede del torneo sino también de las Olimpíadas de 2016. Por eso, en 2011 se creó la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (SESGE). Eso inició una nueva etapa en Brasil: circulan discursos de mano dura, combaten la violencia con más violencia y buscan disciplina y control usando fuerza y militarización. La única opción, proponen los Midia Ninja, es “una Copa del Mundo sin FIFA”. Por ahora, con todos los focos apuntando a Brasil el objetivo es uno: “queremos una victoria: que nunca más haya un calendario deportivo mundial sin un debate sobre las contradicciones del capitalismo”, dijo Altenfelder.

Redacción de Atrio, 12-Junio-2014
http://www.atrio.org

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 16/06/2014 da in Actualidad, Sociedad, Cultura, ESPAÑOL con tag .

  • 352.521 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 764 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: