COMBONIANUM – Formazione e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

Boko Haram, radicalización de la sociedad musulmana


Boko Haram, una cuestión no sólo nigeriana y no toda “islámica”

De Boko Haram, el grupo terrorista que sigue golpeando de modo cruel en Nigeria, secuestrando niñas y niños y matando a ciegas, Monseñor Matthew Hassan Kukah, obispo de la diócesis de Sokoto, es un experto. También su diócesis percibe la grave y constante amenaza. La diócesis de Sokoto, ciudad sede del homónimo Califato, se extiende en más de cien mil kilómetros cuadrados, que cubren cuatro estados de la República Federal de Nigeria, y tiene una población de 12 millones de habitantes, de los cuales el 5% cristianos, y entre éstos 60 mil católicos.

Boko Haram - attacksExcelencia, usted ve una correlación entre la situación de pobreza generalizada y de inestabilidad económica del país y el nacimiento y difusión de un movimiento terrorista como Boko Haram?

La tesis del nexo causa-efecto entre pobreza y capacidad de arraigo en la población de un mensaje fanático y violento es una tesis muy difundida. Sin embargo, la pobreza puede ser una condición necesaria pero ciertamente no suficiente para explicar Boko Haram. Este grupo terrorista, en efecto, no nació de personas pobres, es más, precisamente nació de personas que tenían acceso a importantes recursos económicos. No es una cuestión de pobreza: hoy los afiliados de Boko Haram son jóvenes musulmanes que han viajado a muchas zonas diversas del mundo musulmán. Son hijos de personas muy privilegiadas, como se puede ver en el caso del terrorista que estaba a punto de hacer estallar el avión dirigido a Estados Unidos en la Navidad de 2009: su padre es uno de los hombres más ricos de Nigeria. Por tanto, no es una cuestión de pobreza, sino de radicalización de la sociedad musulmana: muchos jóvenes musulmanes de Nigeria entran en contacto con otros musulmanes a través de peregrinaciones a lugares en los que al Qaeda y otros movimientos extremistas son dominantes. Estas personas vienen a Nigeria y son ampliamente responsables de la situación en la que vivimos ahora.

Por lo tanto, Boko Haram es sólo en parte un problema interno a Nigeria. ¿Cuánto se beneficia de influencias externas? ¿Por qué Nigeria no logra controlar eficazmente sus fronteras?

En Nigeria hay mucha corrupción: corrupción en la burocracia, corrupción en el seno del ejército, corrupción en los servicios de control de la inmigración, demasiadas personas del hampa están pagando por entrar en Nigeria. Si nos fijamos en la Nigeria septentrional, se observa que hay enormes territorios donde es posible moverse libremente, entre otras cosas porque en Chad, en Níger y en partes del Sudán, bajo el paraguas de la religión las personas son libres de casarse. Además, en Camerún y en Nigeria se habla la misma lengua, de forma que no se distingue quién es criminal y quién no lo es. Nadie sabe el número preciso, pero claramente un porcentaje relevante de las personas implicadas en Boko Haram no es nigeriano. Hay personas que llegan de diversas naciones: Malí, Somalia, jóvenes musulmanes en busca de acción, especialmente después del colapso del régimen en Libia. Ésta es una parte del problema: no es suficiente afrontar Boko Haram si no se tiene el control de las fronteras. Boko Haram se financia mediante el tráfico de drogas, mediante ataques criminales a los bancos, secuestran a numerosas personas, principalmente blancos, extranjeros y obreros. De estos secuestros obtienen grandes sumas de dinero porque siempre han encontrado familias que han pagado millones de dólares. Son estos elementos criminales que financian Boko Haram, una cuestión de criminalidad, no de Islam.

A propósito de secuestros, el secuestro de centenares de jóvenes estudiantes nigerianas impresionó profundamente al mundo entero y la campaña mediática #BringBackOurGirls, que implicó a personalidades de proveniencia variada, se difundió de modo casi viral. ¿Cómo percibió esta movilización quien vive en Nigeria?

En mi iglesia también organizamos una misa y mil quinientos fieles salimos a la calle para decir bring back our girls (devolvednos a nuestras jóvenes). Por tanto, también nosotros participamos en la campaña. La Iglesia Católica en Nigeria estableció un día en el que cada diócesis, cada iglesia que podía hacerlo, organizó una hora de oración por las jóvenes. La campaña es algo que despertó mucho interés en Nigeria. Después, la eficacia de la campaña se puede observar desde dos niveles. Fue posible aumentar el alcance de la campaña cuando personas como Michelle Obama, David Cameron, actores y actrices o personas de alto perfil comenzaron a adherirse, atrayendo la atención internacional hacia la campaña. Y después de esto Obama dijo que los norteamericanos están viniendo a Nigeria, los israelíes están viniendo, los franceses están viniendo, los ingleses están viniendo. Esto se puede considerar como un resultado de la campaña. El segundo punto es que sabemos sólo en parte la eficacia de la campaña porque no sabemos si los norteamericanos con sus sofisticados equipamientos y la intelligence internacional podrán devolver a las jóvenes a sus casas, porque ahora está claro que están divididas y no se encuentran todas en el mismo lugar.

Si no se puede esperar que sean la intelligence o los militares quienes liberen a las jóvenes, ¿queda abierta la vía de las negociaciones con Boko Haram?

Creo que el debate en Nigeria vierte sobre la cuestión del diálogo con Boko Haram. Sostienen que están abiertos a negociar, pero también dicen que parte del problema es que el gobierno nigeriano no se fía de ellos durante las negociaciones. Hay tres puntos críticos, Boko Haram dice: “Pedimos el diálogo, pero queremos tres cosas. Una: poned en libertad a los miembros de nuestro movimiento que están en la cárcel. Dos: indemnizadnos, reconstruid nuestras mezquitas y las casas que fueron destruidas”. Por último, acusan al gobierno de haber detenido a algunos de sus afiliados que se mostraron dispuestos a la negociación. Si el gobierno no acepta estas condiciones, Boko Haram no iniciará las negociaciones. Está claro que con un poco más de sofisticación y con el gobierno un poco más desenvuelto pienso que probablemente se podría mantener algún tipo de negociación informal. Pero ahora Boko Haram ha dicho que ya no están interesados en negociar, probablemente a causa de la frustración de algunos miembros de la comunidad musulmana que se habían expuesto y habían tomado parte en las negociaciones, pero después hicieron marcha atrás porque pensaron que el gobierno no era serio. El ex presidente Obasanjo fue la primera persona que tuvo un encuentro con Boko Haram y todavía está en contacto con ellos. Lamentablemente, por extrañas razones, parece que el actual presidente no está cooperando con él. Obasanjo se reunió con emisarios de Boko Haram y después del encuentro afirmó que no estaba seguro de que las jóvenes pudieran volver. Aunque también afirmó que el gobierno federal no ha reconocido públicamente su papel y no le ha dicho que prosiguiese. Por tanto, debemos considerar también estos aspectos vinculados a la política interna.

¿No podemos esperar, pues, que la solución al “problema Boko Haram” llegue de las policies del gobierno?

Ante todo debemos entender que desde el 11 de septiembre hasta ahora los Estados Unidos están combatiendo el terrorismo, con todos los medios sofisticados de los que disponen. Toda Europa se está protegiendo y la ausencia de atentados en Londres, Nueva York o París es el resultado de la eficacia de los pesos y contrapesos implementados por los Estados Unidos, ciertamente no del hecho que los terroristas por decisión propia se hayan rendido. Por lo tanto, para una nación como Nigeria, con su extensión debemos aceptar que no haya soluciones sencillas. Con la condición de que los políticos nigerianos estén dispuestos a no caer en contiendas políticas, se podría obtener un poco de alivio porque parte de la discusión con Boko Haram, por lo que he entendido, incluía un período de alto el fuego que Boko Haram parecía dispuesto a conceder, antes de que la discusión se interrumpiese. Parte del problema, pues, es que ni el gobierno, ni ningún otro, parece ser capaz de otorgar el papel de mediador a personas suficientemente creíbles para desempeñarlos. Ésta, creo yo, es la cuestión crucial.

Claudio Fontana | jueves, 10 de julio de 2014

http://www.oasiscenter.eu/es

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 19/07/2014 da in Actualidad, Sociedad, Cultura, ESPAÑOL con tag , , .

  • 298.711 visite
Follow COMBONIANUM – Formazione e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 576 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
p.mjoao@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: