COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

Blog di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA – Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa MISSIONARY ONGOING FORMATION – A missionary look on the life of the world and the church

Francisco y los “grupúsculos” en la Iglesia


Francisco y los “grupúsculos” en la Iglesia

El padre Spadaro: «Es un Papa que gobierna y sabe tomar decisiones incluso dolorosas». Se organizan las resistencias internas.

POPE FRANCIS PRAYS VIGIL IN SAINT PETER SQUARE POPE HAS CALLED FOR A GLOBAL DAY OF FASTING AND PRAYER FOR PEACE IN SYRIA AND AGAINST ANY ARMED INTERVENTION .. SAINT PETER SQUARE AT THE VATICAN ON SEPTEMBER 7, 2013.El clamoroso arresto de hace tres días en el Vaticano del ex-nuncio Józef Wesolowski, que ya había sido reducido al estado laico por haber abusado de menores, y la remoción del obispo paraguayo Rogelio Livieres, porque había dividido a la Iglesia acusando a otros obispos de su país de no ser doctrinalmente ortodoxos, han dado la impresión de una especie de aceleración en las semanas que preceden el Sínodo sobre la familia. La severidad (siguiendo las normas) en relación con el ex-arzobispo polaco es una señal fuerte, que recluye en el pasado la era de la impunidad y de los ocultamientos de las décadas pasadas. El arresto de Wesolowski es el último paso del camino que comenzó con valentía Benedicto XVI, quien durante los siete años de su Pontificado removió a cientos de sacerdotes e incluso a varios obispos.

«Francisco es un Papa que gobierna y que sabe tomar decisiones incluso dolorosas», explicó a Vatican Insider el jesuita Antonio Spadaro, director de la revista italiana «La Civiltà Cattolica». «Pero Papa Bergoglio -añadió el jesuita- no usa la macana. Más bien sabe cuán importante es actuar según la justicia frente a casos como el del ex-nuncio en Santo Domingo».

Inmediatamente después de su elección, y teniendo en cuenta lo que había surgido durante las Congregaciones generales antes del Cónclave, Francisco se ocupó de la reforma de la Curia y se vio obligado a comenzar justamente en el ámbito de las finanzas vaticanas, debido a las investigaciones de los magistrados italianos. Un camino lento y cansado, para tratar de impedir que se verifiquen nuevamente ciertos episodios del pasado. Pero, mucho más importante que las reformas estructurales son el testimonio personal que ofrece y las palabras que pronuncia cotidianamente; estos gestos y estas palabras han puesto en discusión ciertas dinámicas clericales que desfiguran el rostro de la Iglesia. Las patologías que encuentran expresión en los juegos de grupúsculos, en el carrerismo, en las relaciones no siempre diáfanas con la política, en la demasiada burocracia y en las tantas estructuras que se transforman en grumos de poder autoreferencial, no tienen nada que ver con el servicio al pueblo de Dios que debería representar la única razón de su existencia.

Las consecuencias de la histórica decisión que surgió con el Cónclave de 2013 son evidentes: hay mucha gente en todo el mundo que sigue con simpatía y atención las palabras y los mensajes de Francisco, un Papa que ha vuelto a encender esperanzas después de los años de los escándalos y las intrigas cortesanas que sufrió Benedicto XVI. Y hay resistencias internas más o menos tácitas u organizadas, que se sirven de la alianza con algunos círculos mediáticos para tratad de deslegitimar cualquier cosa que Francisco haga o diga. Estos grupos lanzan la piedra y esconden la mano. Es una fronda que no logra digerir la elección misma de Bergoglio y que trata de acorralarlo en el cómodo esquema de la polarización entre «progres» y «conservadores», mismo que ha servido para construir muchas carreras eclesiásticas. Una lectura ideológica y errónea que tratan de aplicar, sea como sea, incluso en el caso del reciente nombramiento del nuevo arzobispo de Chicago, el ‘outsider’ Blase Joseph Cupich, pastor atento a los temas sociales, hombre de diálogo que no despotrica solo en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y que sabe hablar en lugar de gritar.

«Francisco no tiene un proyecto propio rígido y abstracto para aplicarlo a la realidad de la iglesia», explicó Antonio Spadaro. «Lo vemos, por ejemplo con el próximo Sínodo: quiere que todos caminen juntos y que diferentes experiencias y sensibilidades dialoguen libremente en el lugar adecuado, que es la asamblea sinodal. Interpretar las palabras y las decisiones del Papa según el viejo esquema del enfrentamiento entre progresistas y conservadores es erróneo. Si hay un mensaje que repite es el que pronunció el otro día en la homilía de Santa Marta: es suficiente escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Claro, hacerlo de verdad puede ser bastante desestabilizador…». No se trata, pues, de ningún proyecto estudiado; la de Francisco es una mirada que tiene como fuente la intimidad con el misterio de la Iglesia, con el Evangelio y con la tradición más auténtica, que no establecía, de ninguna manera, obispos burócratas alejados del pueblo, aferrados a sus privilegios, obsesionados por unos cuantos temas, incapaces de manifestar su cercanía a los hombres y a las mujeres tal y como son, y no como quisieran que fueran.

Andrea Tornielli Vatican Insider 26/09/2014

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 27/09/2014 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL con tag .

  • 471.607 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Unisciti ad altri 883 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: