COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

Impunidad por el homicidio de Bhatti.

Paquistán; reina la impunidad por el homicidio de Bhatti.

christians-persecuted-by-blasphemy-laws-noose

La Corte de apelación confirma la pena de muerte para el asesino del gobernador Salman Tasser, acudaso de haber defendido a Asia Bibi, mientras el caso del ministro católico para las minorías sigue sin solución

La palabra clave es «impunidad». A cuatro años del homicidio de Shahbaz Bhatti, el ministro católico para las minorías asesinado el 2 de marzo de 2011, no han sido castigados ni los autores intelectuales ni los autores materiales del crimen. El caso llama la atención nuevamente pues la Corte de apelación de Islamabad confirmó hoy la condena a muerte de Mumtaz Qadri, que confesó haber asesinado al gobernador del Punjab, Salman Tasser. Agredido dos meses antes que Bahtti, Taseer fue acusado de «traición» y «blasfemia» por haber defendido, junto al ministro católico, a Asia Bibi, mujer cristiana condenada a muerte con falsas acusaciones.

Sin embargo, frente a los últimos casos de atentados terroristas, el Primer ministro Nawaz Sharif revocó la mora sobre la pena de muerte, por lo que no se sabe si la sentencia será ejecutada. Lo que es un hecho es que en el proceso que se ha desarrollado casi paralelamente, el único imputado del homicidio de Bhatti está por ser absuelto, con mucha probabilidad.

Hace un mes, la Suprma Corte de Islamabad decidió no decidir y reenvió la fecha para emitir el veredicto, después de que la defensa de Abdullah Umar Abbasi pidió la liberación, por falta de pruebas. Abbasi fue arrestado en 2013 con la acusación de haber participado en el homicidio de Bhatti, pero la acusación de la Procuraduría fue bastante débil, pues no había testigos oculares y muchos observadores están listos a apostar por la absolución del imputado. En tal caso, el asesinato quedaría sin culpables.

Bhatti recibió amenazas de muerte desde 2009, cuando se pronunció a favor de los cristianos atacados por los militantes islámicos en Gojra, en la provincia de Punjab. Las amenazas aumentaron después del apoyo que expresó a Asia Bibi, condenada a muerte en 2010 por supuesta blasfemia.

El ministro fue asesinado en Islamabad por militantes del movimiento islámico radical “Sipah-e-Sahaba”, cercano a los talibanes paquistaníes. Su culpa fue la de haber elevado su voz en contra de la persecución de las minorías religiosas y haber criticado abiertamente a los militantes islámicos de la escuela de pensamiento “deobandi”, declarando su compromiso para reformar la ley sobre la blasfemia en el país.

Y todavía se ven las consecuencias políticas de ese trágico evento: “Sipah-e-Sahaba” ya había sido declarada «organización terrorista» por el presidente Pervez Musharraf en 2002 y fue prohibida también en 2012; sin embargo, en noviembre de 2014 la Suprema Corte de Paquistán volvió a reconocer al movimiento, que simplemente cambió su nombre por el de “Ahle Sunnat Wal Jamaat” (ASWJ) para aliarse con la Liga musulmana de Paquistán de Nawaz Sharif.

El Primer ministro en funciones acaba de reforzar el poder del ejecutivo gracias a las recientes elecciones, en las que su partido confirmó la mayoría en el Senado. Así, según muchos observadores es altamente improbable que el movimiento sea prohibido nuevamente o que la policía lleve a cabo investigaciones en su contra por un caso como el de Bhatti.

Y también está la cuestión de los autores intelectuales. Pocas semanas antes del homicidio de Bhatti, Tahir Ashrafi, líder islámico de la escuela «deobandi» se pronunció violenta y públicamente en contra de Shahbaz Bhatti, hablando incluso de «eliminación física» si el ministro no dejaba de oponerse a las leyes sobre la blasfemia. Ese discurso todavía es considerado la «firma de la sentencia de muerte» de Bhatti. Pero no se adoptó ninguna medida, ni entonces ni hoy, en contra de Ashrafi, a quien muchos tildan de instigador al delito.

En el cuarto aniversario de la muerte de uno de sus amigos, el abogado católico Khalil Tahir Sindhu, que estudió con Bhatti y compartía con él el compromiso por la defensa y el desarrollo de las minorías religiosas en Paquistán, dio una muy buena noticia, en memoria del ministro asesinado.

Sindhi, que ahora es ministro de derechos humanos y para los asuntos de las minorías en el gobierno provincial del Punjab paquistaní (la provincia económicamente más importante del país, pero también en la que el extremismo islámico es más fuerte) logró aplicar a nivel provincial una ley federal que Shahbaz Bhatti había promovido (y que casi nunca se aplica): la que indica que el 5% de los puestos de trabajo en la administración pública debe ser cubierto por los ciudadanos que pertenecen a las minorías religiosas.

Paolo Affatato
03/ 9/2015
http://vaticaninsider.lastampa.it

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

  • 311.743 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 708 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: