COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

Blog di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA – Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa MISSIONARY ONGOING FORMATION – A missionary look on the life of the world and the church

Hoy, beato Romero, obispo y mártir.

Pastor según el corazón de Cristo.

“Disponemos que el venerable Siervo de Dios OSCAR ARNULFO ROMERO GALDÁMEZ, Obispo y mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico del Reino de Dios: Reino de justicia, fraternidad y paz, desde este momento sea llamado Beato y se celebre su fiesta”.

beatificacion-monsenor-romero

Beata vigilia:
Faltan pocas horas para la celebración de Romero,
que le dará a América Latina y al mundo un nuevo beato.
Mirando desde ya hacia el futuro.

En la pequeña capilla de la Divina Providencia parece que el tiempo se hubiera detenido. Como si todavía resonara la explosión del disparo que derribó a monseñor Romero, penetrando unos dos centímetros por encima del bolsillo derecho de la camisa que vestía en el momento de la celebración vespertina. La bala expansiva, una sola, se desintegró en cientos de pequeñas esquirlas que perforaron la piel como puntas de alfileres. Su hermano Mamerto, uno de los primeros que corrió al hospital, habló de “arenilla”, miles de pequeños agujeros tan innumerables como la arena del mar. La camisa de Romero todavía está allí, ensangrentada, expuesta en una urna en el centro-museo de la callejuela que conduce al hospital para enfermos de cáncer, institución que en enero de 2016 cumplirá cincuenta años. (Hoy), sábado 23, la prenda será colocada sobre el altar que ya se encuentra en la plaza Salvador del Mundo, en el templete de la celebración y –como dice el programa- será “expuesta para la veneración de los fieles”. Las hermanitas que acudieron para auxiliar al arzobispo agonizante ya no están. Las fotos de aquel momento, con sus rostros marcados por el dolor y una expresión atónita, incrédula, como vírgenes a los pies de la cruz, dieron la vuelta al mundo. La última de ellas, madre Lucita, falleció en el mes de mayo del año pasado. Su lema era “Dios proveerá”. Y Dios se hizo cargo de todo, inspirando en primer lugar a quien decidió iniciar la causa de beatificación, aquel monseñor Rivera y Damas sucesor de Romero que tan pronto pasó al olvido. Un camino tortuoso que termina (este sábado 23), a las 11, cuando –tras una breve biografía- el cardenal Angelo Amato leerá la carta refrendada por el Papa.

A pocos minutos de la plaza de la celebración se encuentran el seminario San José de la Montaña, la radio católica y el semanario Orientación, del que Romero fue director  entre 1972 y 1973. Hoy lo dirige monseñor Jesús Delgado, su antiguo secretario y postulador de la causa en la fase diocesana. El número especial dedicado a la beatificación ya está listo. En la tapa hay un retrato de Romero con expresión un poco adusta, junto a otro del Papa sonriente, y el texto de la carta apostólica firmada y sellada por Francisco, con la fórmula oficial: “Correspondiendo al deseo de nuestro hermano José Luis Escobar Alas, Arzobispo Metropolitano de San Salvador en América, y de todos sus hermanos en el episcopado, para colmar la esperanza de muchísimos fieles cristianos, habiendo realizado las consultas correspondientes a la Congregación para los Santos, en virtud de la autoridad apostólica recibida, disponemos que el venerable Siervo de Dios OSCAR ARNULFO ROMERO GALDÁMEZ, Obispo y mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico del Reino de Dios: Reino de justicia, fraternidad y paz, desde este momento sea llamado Beato y se celebre su fiesta”.

La descripción del recorrido que ha seguido la causa hasta el momento actual estará a cargo de Gregorio Rosa Chávez, auxiliar de San Salvador y estrechamente relacionado con Romero. Un testigo de primera mano, dice de sí mismo, “de un camino lleno de obstáculos que empezó en 1990, cuando monseñor Arturo Rivera y Damas anunció, en el décimo aniversario del martirio de su predecesor, su intención de comenzar el proceso de canonización”. El proceso se abrió formalmente cuatro años después, en 1994, con Jesús Delgado y Rafael Urrutia a la cabeza. Con la muerte imprevista de Rivera y Damas el 26 de noviembre de 1994, le tocó a su sucesor, Fernando Sáenz Lacalle, recoger la herencia. Gregorio Rosa Chávez recuerda “la emotiva ceremonia del 1 de noviembre de 1996, cuando monseñor Sáenz cerró oficialmente el proceso diocesano y envió a Roma toda la documentación”. Comenzó así la fase romana, “un interminable via crucis”, afirma, “con etapas en las que estaba paralizada”. “El santo de cuatro Papas” lo llamó el postulador italiano Vincenzo Paglia, aludiendo a los encuentros de Romero con Pablo VI en 1978, luego con Juan Pablo II, Benedicto XVI y el argentino Francisco. El último fue el más positivo y condujo al momento actual.

(El semanario) Orientación año LXIII n. 5861 todavía no está en circulación, inexplicablemente se imprimieron solo 4 mil ejemplares, un número insignificante, muy lejos de las tiradas de los años ’80, pero la crónica se ha narrado en tiempo pasado y en las páginas del semanario las fotos de la beatificación son de primera mano: “Ayer El Salvador fue testigo de una fiesta planetaria: mil trescientos sacerdotes, un centenar de obispos y una decena de cardenales…”. Las frases siguientes se refieren a la dimensión “americana” y continental del evento.

José Luis Escobar Alas, sucesor actual de Romero y presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, transmite a “La Prensa gráfica”, el principal diario nacional, sus reflexiones en el día de la vigilia. No suele exaltarse y su moderación, que en la fase conclusiva del proceso de beatificación tuvo un peso positivo, muchas veces se la reprochan como un límite. Escobar Alas, séptimo arzobispo de San Salvador, no duda en considerar que la beatificación de Romero marca “un antes y un después para la Iglesia en la región latinoamericana, en El Salvador y el mundo”. Describe el futuro de la Iglesia como “más cercana al pueblo, más accesible, más inclinada al servicio, más comprometida con la justicia en beneficio de los pobres”. Después lanza una ráfaga de cuatro noticias posteriores a la beatificación que no son precisamente “moderadas”.

La Iglesia pedirá que se haga justicia, que se vuelva a abrir el proceso y que los culpables se identifiquen según la responsabilidad de cada uno y sean castigados. Algo que nadie había dicho todavía en ese tono perentorio y que inmediatamente encontró eco en la histórica “Oficina de Tutela Legal”, también creada por Romero, que hoy, vigilia de la beatificación, ha solicitado la suspensión de la Ley de amnistía aprobada en 1993 por personajes involucrados de diversas maneras en la guerra civil. Y eso no es todo. José Luis Escobar Alas anunció que inmediatamente se empezará a trabajar en la canonización de Romero. La comisión instituida para reunir testimonios sobre milagros “obtenidos invocando el nombre de Romero” ya ha recibido varios, y en particular dos de ellos serán investigados a fondo. El primero se refiere a un salvadoreño de 20 años residente en Milán que cayó de un décimo piso, y el segundo a una religiosa que recuperó la salud de manera inexplicable. Pero sobre todo el prelado señala que la beatificación de Romero es un antecedente que abre las puertas a muchos otros casos. “Hay más de 500 en estudio”, confirma Escobar Alas, quien nombra, comenzando por los más adelantados, al jesuita Rutilio Grande, asesinado tres años antes que Romero, el 12 de marzo de 1977, y a los jesuitas de la Universidad Centroamericana masacrados el 16 de noviembre de 1989.

Alver Metalli, San Salvador, 23/05/2015

http://vaticaninsider.lastampa.it

2 commenti su “Hoy, beato Romero, obispo y mártir.

  1. El Señor continua escribiendo torcido para el bien de toda la IGLESIA

    "Mi piace"

  2. La Iglesia sigue viva, toca a nosotros el saber aprovecharnos de Ella para la mayor Gloriade Dios y el bien de todos los hombres.

    "Mi piace"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 23/05/2015 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL, Fé y Espiritualidad con tag .

  • 660.362 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Unisciti ad altri 767 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stato una pubblicazione interna di condivisione sul carisma di Comboni. Assegnando questo nome al blog, ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e patrimonio carismatico.
Il sottotitolo Spiritualità e Missione vuole precisare l’obiettivo del blog: promuovere una spiritualità missionaria.

Combonianum was an internal publication of sharing on Comboni’s charism. By assigning this name to the blog, I wanted to revive this title, rich in history and charismatic heritage.
The subtitle
Spirituality and Mission wants to specify the goal of the blog: to promote a missionary spirituality.

Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
I miei interessi: tematiche missionarie, spiritualità (ho lavorato nella formazione) e temi biblici (ho fatto teologia biblica alla PUG di Roma)

I am a Comboni missionary with ALS. I opened and continue to curate this blog (through the eye pointer), animated by the desire to stay in touch with the life of the world and of the Church, and thus continue my small service to the mission.
My interests: missionary themes, spirituality (I was in charge of formation) and biblical themes (I studied biblical theology at the PUG in Rome)

Manuel João Pereira Correia combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

<span>%d</span> blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: