COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

Walter Kasper: doctrina y realidad, “hay un cisma práctico”

cardenal Walter Kasper,Con el reciente anuncio de que los sacerdotes tendrán la facultad de perdonar a las mujeres que abortaron, el papa Francisco ha llevado nuevos heridos al hospital de campaña, la imagen con que le gusta definir la realidad de la Iglesia.

Así lo entiende el cardenal Walter Kasper, reconocido teólogo alemán, que guarda plena sintonía con el papa argentino. El religioso advirtió sobre el “cisma práctico” que afecta a la Iglesia cuando la defensa a ultranza de principios y doctrinas empuja a muchos fieles a alejarse. “A muchos, la doctrina de la Iglesia les resulta muy alejada de la realidad. Hay una especie de cisma práctico. Es un problema que hay que pensar, pero del que hoy no se habla”, dijo, en una entrevista con LA NACION el destacado teólogo, de 82 años y presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana.

Cuando falta un mes para que el sínodo de obispos analice en Roma desafíos clave sobre la familia y el matrimonio, como la situación de los divorciados vueltos a casar, se mantiene así la tensión entre el peso de la doctrina, sostenida por las posiciones más conservadoras, y las necesidades pastorales de la Iglesia, promovidas por sectores más progresistas. “El camino -señaló el cardenal alemán- es la misericordia, salir al encuentro del hombre actual que está herido por todas partes.”

Kasper llegó a Buenos Aires por dos días, para exponer sobre los desafíos de la Iglesia, a 50 años del Concilio Vaticano II, en un Congreso Internacional por el centenario de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se alojó en un sencillo cuarto del Seminario de Villa Devoto y convivió con una atmósfera local, que probablemente el Papa extrañe. “Una de las cosas que me impresionaron de Bergoglio es que siempre fue muy querido por sus sacerdotes”, deslizó.

-¿Qué implica la decisión de Francisco de promover el perdón a las mujeres arrepentidas que confiesan su aborto?

-Francisco es el papa de las sorpresas. Relaciona el perdón con el profundo sufrimiento de las mujeres que abortan. Así, la Iglesia sale al encuentro no sólo del pecado, sino de un sufrimiento que se prolonga en la mujer mucho más allá de ese momento traumático.

-¿Puede generar reacciones en sectores conservadores?

-Hay que entender que no es una gracia barata que se da a la ligera. Implica la metanoia, que exista una sincera conversión. Junto al sufrimiento que provoca en la mujer haberse sometido a un aborto, requiere un deseo verdadero de cambiar la vida. No es fácil reconocer la culpa. En mi experiencia en Stuttgart, donde atendí como obispo realidades extremas del mundo carcelario, me encontré con gente que había cometido hasta tres homicidios, que con un arrepentimiento muy profundo pedían el perdón sacramental y yo se los daba. Las personas tenían que seguir en prisión, pero sus actitudes en la cárcel cambiaban mucho.

-¿Percibe un abismo en la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y las convicciones con que viven muchos cristianos?

– A muchos la doctrina les resulta muy alejada de la realidad. Hay una especie de cisma práctico. Matrimonios cristianos muy comprometidos con la Iglesia, por ejemplo, no viven las enseñanzas de la encíclica Humanae Vitae, acerca de la anticoncepción. Es un problema que hay que pensar.

-¿Cómo enfrenta hoy la Iglesia esa realidad?

-En silencio. No se habla, en general, de este problema. Tal vez porque no deseamos perder a muchos católicos… En el próximo sínodo seguramente habrá que hablar de estos temas. En un reciente documento, la Comisión Teológica Internacional resaltó la importancia de escuchar la voz de los fieles antes de ponerse a hablar de un tema.

– ¿Existe en la Iglesia una tensión entre la doctrina y la acción pastoral?

-La pastoral no puede ir en contra de la doctrina, pero la doctrina no puede ser una afirmación abstracta. Su interpretación va unida a la vida real. Jesucristo habló siempre de la realidad de la persona, consciente de que somos todos pecadores. Puede haber una cierta tensión entre la doctrina y la pastoral. Pero esa tensión es normal, distinta al cisma práctico, que causa división.

– ¿Se abordará ese cisma práctico en el sínodo sobre la familia que se hará en octubre?

– No lo sé, espero que sí. En el último sínodo extraordinario sobre la familia, el año pasado, no se habló lo suficiente. Yo no tengo soluciones; puedo hablar como experto en teología dogmática, que enseña lo que Dios hace. Pero no soy, por suerte, especialista en teología moral, que enseña lo que los hombres tienen que hacer (risas)…

-¿Se pueden esperar novedades, por ejemplo, en la situación de los divorciados vueltos a casar?

-Es un problema complejo. Se discutieron posiciones el año pasado, en favor de una apertura. Hay situaciones distintas, y no necesariamente tiene que haber una solución única. Es necesario un consenso fundamental y posiblemente esa postura de fondo pueda diversificarse según las realidades locales.

-¿La misericordia, que es central para Francisco, estaba olvidada en la Iglesia?

-No en los fieles ni en la piedad popular. Ahí siempre estuvo presente. Pero tal vez en la reflexión teológica se había relegado un poco la misericordia como un atributo central de Dios. La misericordia no niega la justicia, la supera..

-¿Francisco es un papa de transición? ¿O marcará una bisagra en la Iglesia?

– El propio Francisco se concibe como el iniciador de un proceso, que va más allá de su pontificado. Yo espero que sea un proceso irreversible.

http://www.lanacion.com.ar

Annunci

Un commento su “Walter Kasper: doctrina y realidad, “hay un cisma práctico”

  1. Dios es MISERICORDIA, y por lo tanto,…

    Mi piace

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

  • 327.371 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 734 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: