COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

El Papa regala a Fidel Castro recuerdos del sacerdote y ex maestro que pidió su conversión

fidelypadrellorente

LA HABANA, 20 Sep. 15 (ACI) El Papa Francisco se reunió hoy con Fidel Castro y le hizo un regalo especial: un libro y dos CDs con homilías y canciones del P. Armando Llorente, el sacerdote jesuita español que fue su maestro de escuela y que pidió su conversión antes de morir.

Questo slideshow richiede JavaScript.

El P. Llorente fue profesor y mentor de Fidel Castro en el Colegio de Belén de La Habana, donde el líder cubano estudió cuando tenía 16 años de edad. En el año 2007, en una entrevista para la agencia Efe desde Miami donde se exilió, el sacerdote señaló que si “en algún momento de lucidez” Fidel Castro lo llamaba o pedía encontrarse con él, estaba dispuesto a ir “inmediatamente” para confesarle.

“Lo primero que haríamos sería darnos un abrazo tremendo, reírnos recordando las aventuras que tuvimos juntos, que fueron innumerables y muy bonitas” y después le diría: “Fidel, ha llegado el momento de la verdad”, declaró a Efe.

El sacerdote aseguró que conservaba el anhelo de absolver a Castro si antes pedía “perdón públicamente, porque sus pecados no son sólo personales” y se arrepentía “de todo el mal que ha hecho”.

El P. Llorente nació en España y era un joven novicio jesuita de 24 años cuando lo enviaron a Cuba en 1942 para completar su formación. Trabajó como maestro en el Colegio de Belén donde Castro fue su mejor alumno y se hicieron muy amigos.

En 1945, el sacerdote escribió al pie de su fotografía de estudiante en el libro escolar del Colegio de Belén: “Fidel Castro, madera de héroe, la historia de su patria tendrá que hablar de él”.

El P. Llorente recordó a Efe que los años de escuela fueron los más felices de Fidel porque hasta entonces “no se había sentido querido por nadie”, estaba lleno de “complejos y traumas” por saberse el hijo de una relación extramatrimonial de su padre, Ángel Castro, con Lina Ruz, quien trabajaba en su casa como sirvienta.

En diciembre de 1958, el P. Llorente llegó a la Sierra Maestra haciéndose pasar por ganadero, para entrevistarse con Castro durante la revolución. “Él me confesó que había perdido la fe, y yo le respondí: ‘Fidel, una cosa es perder la fe y otra la dignidad'”, recordó.

En esos años, el P. Llorente ayudó a establecer en la isla la Agrupación Católica Universitaria (ACU), un movimiento juvenil de inspiración jesuita, fundado en la década del ’30. El sacerdote debió abandonar Cuba en 1961 por el acoso del régimen de Castro contra la Iglesia Católica y estableció ACU en Estados Unidos.

Vivió en Miami hasta su muerte el 28 de abril de 2010, a la edad de 91 años. El Arzobispo de Boston, Cardenal Sean O’Malley, escribió tras su fallecimiento que el P. Llorente “dio más retiros en un año que la mayoría de los jesuitas dan en toda una vida. Tenía un gran don para inspirar a los jóvenes a ser muy activos en la Iglesia”. “Era un maestro elocuente de la espiritualidad ignaciana y la vida del Evangelio”, indicó.

https://www.aciprensa.com

Annunci

Un commento su “El Papa regala a Fidel Castro recuerdos del sacerdote y ex maestro que pidió su conversión

  1. El Buen Pastor sigue a sus ovejas!

    Mi piace

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

  • 327.369 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 734 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: