COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

Blog di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA – Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa MISSIONARY ONGOING FORMATION – A missionary look on the life of the world and the church

Papa Francisco podría visitar Armenia el próximo mes de septiembre.

papa

VATICANO, 19 Feb. 16 / 07:22 am (ACI).- Uno de los próximos viajes internacionales del Papa Francisco podría ser a Armenia, según informa hoy el servicio de prensa de la sede de Echmiadzin de la Iglesia Apostólica Armenia. Se trata de la sede del Patriarca supremo y catholicós de todos los armenios.

Desde hace tiempo se baraja una posible visita del Pontífice a este país. Tendría lugar finalmente en septiembre –la primera fecha prevista habría sido junio– y ya se estaría preparando, según el comunicado de la Iglesia armenia.

En los últimos meses, los cardenales Kurt Koch y Leonardo Sandri, respectivamente Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales, han efectuado visitas a este país.

Fuentes confiables señalaron recientemente a ACI Prensa que el Papa dijo a uno de los embajadores acreditados ante la Santa Sede que el viaje a Armenia podría extenderse además a las naciones limítrofes de Georgia y Azerbaiyán.

[¿El Papa Francisco hará dos viajes más fuera de Italia en 2016?]

En septiembre de 2014 el presidente armenio, Serzh Sargsyán, viajó en visita oficial al Vaticano e invitó al Pontífice a visitar el país. Entonces ambos dialogaron sobre el papel del cristianismo en la historia de esa nación y sobre la necesidad de lograr una convivencia pacífica entre los pueblos de Medio Oriente.

En una entrevista con una agencia local en uno de sus viajes, el Cardenal Sandri dijo en septiembre de 2015 que el Santo Padre habría acogido la invitación del presidente Serzh Sargysa y que “tiene en el corazón el deseo de un viaje a Armenia”.

La Santa Sede informó el día de la audiencia entre Francisco y el presidente armenio que durante las conversaciones se puso de manifiesto “la satisfacción por el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, subrayando el papel particular jugado por el cristianismo en la historia y en la vida de la sociedad armenia”.

Con respecto a la situación política regional “se ha manifestado el deseo de que se superen las complejas cuestiones irresueltas a través del diálogo entre todas las partes interesadas”.

En la conversación también tuvo una atención especial “la situación de las comunidades cristianas y de otras minorías religiosas de la zona”, así como “la crisis humanitaria que concierne a los prófugos procedentes de las regiones afectadas”.

El genocidio armenio

El viaje podría tener un contexto delicado dada la crisis abierta con Turquía hace ahora casi un año cuando el Papa nombró Doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek en una ceremonia en la Basílica de San Pedro en memoria de todos los asesinados a causa de su fe en el genocidio armenio al cumplirse cien años.

Entonces, el Papa Francisco se refirió al genocidio de los armenios en 1915, en el que las fuerzas otomanas asesinaron a más de un millón y medio de personas, algo que Turquía siempre ha negado y cuya mención suscitó de su parte una protesta formal ante el Vaticano.

Francisco no hizo más que repetir las palabras que San Juan Pablo II ya había dicho calificando el suceso como el “primer genocidio del siglo XX”.

Estas palabras provocaron el enfado del gobierno de Turquía, que llamó a consulta al Vaticano. En concreto, fue el Ministerio de Exteriores turco el que convocó al Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Lucibello.

El gobierno turco afirma que lo que sucedió en realidad no fue un genocidio y que el número de muertos fue mucho menor, como resultado del conflicto de la Primera Guerra Mundial. Turquía considera además que fueron en realidad muchos los turcos los que murieron.

Después de este incidente, la diplomacia vaticana y turca parecen haber arreglado las tensiones.

Un commento su “Papa Francisco podría visitar Armenia el próximo mes de septiembre.

  1. El Papa llamado a continuar a ser ” Árbitro de las Naciones en litigio”.

    "Mi piace"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 20/02/2016 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL con tag , .

  • 535.792 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Unisciti ad altri 928 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stato una pubblicazione interna di condivisione sul carisma di Comboni. Assegnando questo nome al blog, ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e patrimonio carismatico.
Il sottotitolo Spiritualità e Missione vuole precisare l’obiettivo del blog: promuovere una spiritualità missionaria.

Combonianum was an internal publication of sharing on Comboni’s charism. By assigning this name to the blog, I wanted to revive this title, rich in history and charismatic heritage.
The subtitle
Spirituality and Mission wants to specify the goal of the blog: to promote a missionary spirituality.

Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
I miei interessi: tematiche missionarie, spiritualità (ho lavorato nella formazione) e temi biblici (ho fatto teologia biblica alla PUG di Roma)

I am a Comboni missionary with ALS. I opened and continue to curate this blog (through the eye pointer), animated by the desire to stay in touch with the life of the world and of the Church, and thus continue my small service to the mission.
My interests: missionary themes, spirituality (I was in charge of formation) and biblical themes (I studied biblical theology at the PUG in Rome)

Manuel João Pereira Correia combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: