COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

Blog di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA – Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa MISSIONARY ONGOING FORMATION – A missionary look on the life of the world and the church

Trabajadoras “esclavas” en Arabia Saudita: Queremos volver a casa, basta de los malos tratos.

El año pasado Dacca y Riad firmaron un acuerdo para enviar a Arabia 120 mil trabajadoras. En 2015, han partido 20.952 mujeres, pero muchas ya han regresado. Después de regresar narran historias de abusos y amenazas: de día esclavas en casa, en la noche esclavas sexuales. Reclutador de Arabia: “Amamos a las mujeres porque son musulmanas bengalíes y llevan el velo”.

Islamic woman

Dacca (Sumon Corraya, AsiaNews) – Miles de mujeres migrantes de Bangladesh en el reino de Arabia Saudita en busca de trabajo quieren volver a su país de origen debido al continuo hostigamiento que sufren. Muchos de ellas ya han regresado y han denunciado la esclavitud de las condiciones laborales a la que fueron sometidas: de día servicio como sirvientas en la casa, por la noche se vieron obligadas a satisfacer los deseos sexuales de los empleadores y los trabajadores de sexo masculino.

Durante siete años, Bangladesh ha suspendido el envío de las trabajadoras a Arabia, permitiendo sólo la partida de los hombres. Pero el año pasado las autoridades Dacca han firmado un acuerdo que también prevé el intercambio de mujeres. Ellas son educadas en el país de origen, donde el gobierno ha abierto 26 centros para la formación profesional de las criadas y criados. Luego se fueron a los países de Oriente Medio, donde, sin embargo, muchos sufren amenazas y abuso sexual.

El acuerdo entre los dos gobiernos prevé el envío de 120 mil mujeres de Bangladesh en los próximos años. En 2015 eran 20.952 las trabajadoras migrantes, pero muchas de ellas ya están de vuelta. Monira Akter (no es su nombre real) es una de ellas y le dijo a AsiaNews: “He seguido el curso de formación organizado por el gobierno para aprender cómo llevar a cabo las tareas del hogar, pero no pude hacer mi trabajo correctamente porque mi empleador quería obligarme a tener relaciones sexuales”. “Yo no fui allí para vender mi cuerpo – es la queja – he emigrado para recaudar dinero para mi familia”

La mujer dice a conocer a otras cinco trabajadoras que han sufrido el mismo destino. Otra de las víctimas de esta explotación revela: “Mi patrón me trató mal, no me permitía llamar en Bangladesh y por eso regresé”.

Abdul Aziz, un saudí que recluta a las mujeres en Bangladesh, admite: “Amamos a las trabajadoras de Bangladesh, ya que son musulmanas y llevan el burka [el velo integral que sólo deja los ojos al descubierto, ndr]”.

Rosaline Costa, activista católica, declara: “No es difícil entender por qué las mujeres no quieren ir a Arabia Saudita, si tenemos en cuenta la forma en que son explotadas por los empleadores: de día esclavas de la casa, esclavas sexuales en la noche”.

La activista cree que es insuficiente la disposición, recientemente aprobado, para permitir un pariente masculino para acompañar a las trabajadoras como un “guardián”. “No tienen ningún arma – dice – que puedan ayudar a los familiares. La gente está indefensa y sin protección legal, ya que les son retirados sus pasaportes, billete de avión y no saben dónde buscar ayuda si tienen problemas por la noche”.

Ella concluye: “Teniendo en cuenta la reciente noticia de la explotación, los familiares de los trabajadores ya no quieren permitir su salida, si esto significa que casi todas se verán forzadas a ser esclavas sexuales para el empleador y para sus empleados varones”.

 

 

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 21/02/2016 da in Actualidad, Sociedad, Cultura, ESPAÑOL, ITALIANO con tag , , , .

  • 441.712 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Unisciti ad altri 859 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: