COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

Blog di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA – Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa MISSIONARY ONGOING FORMATION – A missionary look on the life of the world and the church

Esperando a san Brochero, a caballo.

Cientos de paisanos argentinos del “cura gaucho” cabalgan hacia el pueblo donde vivió para escuchar el 15 de marzo cuándo será la fecha de su canonización.

Aspettando san Brochero a cavallo.jpg

José Gabriel del Rosario Brochero, el “cura gaucho” tan querido por Bergoglio, los recorrió a lomo de mula. Ellos, sus paisanos, irán a caballo como siempre hicieron. Desde hoy los caminos de tierra que unen la ciudad argentina de Córdoba con el pueblo donde transcurrió el santo la mayor parte de su pobre vida, Villa del Tránsito, ahora Cura Brochero, serán transitados por cientos de gauchos a caballo. El primer tramo es de 26 kilómetros, después otros 67 hasta la cumbre de Los Gigantes. Y cruzando cuestas y arroyos, otros 70 kilómetros más hasta llegar al pueblo de Brochero. El martes 15 de marzo está prevista la llegada y concentración en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, de la que Brochero fue párroco, para escuchar cuándo y dónde desea el Papa que se celebre la ceremonia de canonización del “pastor con olor a oveja”, y sobre todo si la presidirá él mismo.

Hacia los altares a lomo de mula

(…) José Gabriel del Rosario Brochero murió en 1914, a los 73 años de edad, habiendo vivido 47 como sacerdote. Consumido, enfermo de lepra y en extrema pobreza, cuando en Europa comenzaban los crujidos siniestros de la primera gran guerra. La causa de beatificación no fue rápida, a pesar de la fama de santidad que lo acompañó siempre. Un diario de Córdoba publicó su biografía espiritual cuando todavía estaba vivo, y aún antes de morir su nombre era mencionado en los textos de las escuelas primarias de la zona. Pero recién en los ’60 la causa comenzó a dar los primeros pasos. En 2004 subió el primer escalón con Juan Pablo II, que lo declaró venerable. El 20 de diciembre de 2012 fue el segundo, con Benedicto XVI que firmó el decreto de beatificación, y culminó el 14 de septiembre de 2013 en las alturas heladas de las sierras cordobesas, entre cientos de gauchos como el mismo Brochero que vestían sus ponchos tradicionales para protegerse del frío invernal. Había transcurrido medio siglo de pausas, impulsos, frenadas, aceleradas y ciertas perplejidades (sobre el lenguaje del Cura, por ejemplo, bastante colorido o tosco, como lo llamó el cardenal Angelo Amato el día de la beatificación). (…)

Algunas voces afirman que la canonización de Brochero será el evento que por fin llevará de vuelta a Bergoglio a su tierra natal…

Del blog Terre d’America

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 14/03/2016 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL con tag , .

  • 457.553 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Unisciti ad altri 874 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: