COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

China podría convertirse en el país con mayor número de cristianos del mundo

En 2030 habrá 247 millones de seguidores de Jesús en el gigante oriental

cristianos in china.jpg

En los años 60 y 70 el líder comunista Mao Zedong intentó erradicar de China al cristianismo, el cual era visto como un símbolo del imperialismo cultural. No lo consiguió. Según un estudio publicado por Pew Research en 2011, China contaba entonces con 67 millones de cristianos.

Y el año pasado el director del Centro de Religión y Sociedad China de Purdue University, Fenggang Yang, aseguró que en 2030 China contará con 247 millones de cristianos, convirtiéndose en el país con mayor población de esta religión en el mundo.

Por ahora, hay estimaciones que aseguran que en China hay más cristianos que los más de los casi 88 millones de miembros con que cuenta el Partido Comunista. En concreto, hasta 100 millones de personas celebraron las Pascuas este domingo en el país asiático.

Pero aquello que no consiguió destruir, el partido igual lo quiere controlar. Por eso, un gobierno oficialmente ateo lleva adelante sus propias iglesias y controla la designación de sus sacerdotes.

Tal es el caso del pastor Wu Weiqing de la iglesia Haidian de Pekín. “Debemos recordar que antes que nada somos ciudadanos de este país”, dice. “Y somos ciudadanos del Reino de Dios. Eso viene en segundo lugar”.

Entonces, le pregunto: “Si Jesús estuviera vivo hoy, ¿crees que se sentiría cómodo con el gobierno del Partido Comunista en China?”. Wu responde sin siquiera pensarlo: “Absolutamente. Yo creo que sí”. Esta afirmación ilustra de manera perfecta el plan del Partido Comunista respecto a las creencias religiosas.

En los últimos dos años, las autoridades han estado intentando desarrollar su propia versión del cristianismo, “una teología chino cristiana”, según un funcionario de alto mando. Dicha teología necesita ser compatible con el desarrollo político chino, lo que en verdad implica subordinarla a él. Sin embargo, no todos están dispuestos a esta reinterpretación religiosa.

En la clandestinidad

Dentro de un pequeño apartamento, un grupo de diez personas estudian la Biblia. Se trata de uno de los cientos de ejemplos de “iglesias hogar” no oficiales ubicados en Pekín. Quienes asisten corren el riesgo constante de ser acosados y hasta detenidos por las autoridades.

“Las iglesias oficiales son, en verdad, instituciones políticas”, afirma Xu. “Para nosotros es imposible creer en Jesús y ser parte del partido”.

Las “iglesias hogar” tienen mucha más libertad de lo que se hubiera podido siquiera imaginar hace 40 años. Pero como suele suceder en China, los ciclos de represión y relativa relajación van y vienen.

Con la creciente presión del partido para hacer que la religión sea “compatible con el camino socialista del país”, algunos temen que el lugar pequeño que tiene la libertad de cultos en China se reduzca aún más.

Para estos cristianos, la religión debe ser una voz de la conciencia crítica e independiente en la China moderna.

Cumplir con las leyes

“Yo elijo llevar adelante una vida cristiana dentro de los márgenes de la ley”, dice Wu, el pastor de la iglesia oficial de Pekín.

“No voy a hacer aquello que el gobierno no me permite hacer, por ejemplo, predicar el Evangelio en el metro para hacer que mucha gente se me acerque y, como resultado, provocar que una calle o carretera termine bloqueada”, agrega.

Para un gobierno cuya preocupación principal es evitar las reuniones masivas y los disturbios, la respuesta de Wu parece salida de un manual del Partido Comunista.

Mao puede haber fallado en destruir a la Iglesia, pero el moderno Partido Comunista ha logrado algo mejor: apropiarse de ella.

BBC, 28 de marzo de 2016

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 30/03/2016 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL con tag , .

  • 311.106 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 705 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: