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Sanders, Morales y Correa discuten sobre la encíclica que prefieren los «Teocon»

En el encuentro en el Vaticano se habla sobre la tercera carta «social» de Juan Pablo II, la «Centesimus annus», publicada inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín y particularmente apreciada por los «think-tanks» estadounidenses.

El presidente de Bolivia, Morales, y el candidato demócrata, Sanders

El presidente de Bolivia, Morales, y el candidato demócrata, Sanders

 Es una señal muy significativa que la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales haya invitado (entre otros) a discutir sobre la encíclica «Centesimus annus» a dos presidentes latinoamericanos como Evo Morales (de Bolivia) y Rafael Correa (de Ecuador) y al candidato demócrata Bernie Sanders. No hay que olvidar que aquel texto de Papa Wojtyla, su tercera encíclica social después de «Laborem exercens» (1981) y «Sollicitudo rei socialis» (1987), que fue publicado hace 25 años, inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín, es recordado como el documento más conforme con los «think-tanks» estadounidenses.

El filósofo estadounidense Michael Novak, en un ensayo bastante crítico sobre algunos pasajes de la exhortación «Evangelii gaudium», recordó que tuvo la oportunidad de estudiar los primeros textos de Juan Pablo II. Y notó que Wojtyla «de 1940 a 1978, cuando se mudó al Vaticano, se había quedado a oscuras en cuanto a la economía capitalista y a los sistemas de gobierno democráticos y republicanos. Para llegar a aferrar los conceptos de esa forma de economía política, el Papa polaco tuvo que escuchar mucho y aprender a expresarse con un lenguaje completamente diferente».

Según Novak, Juan Pablo II «supo reconocer» y dar valor al «gran cambio social» que se llevó a cabo en los Estados Unidos justamente con su encíclica «Centesimus annus». Juan Pablo II comprendió inmediatamente que hoy «el factor decisivo es cada vez más el hombre mismo, y su capacidad de conocimiento que surge mediante el saber científico, su capacidad de organización solidaria, su capacidad para intuir y satisfacer las necesidades del otro». El filósofo estadounidense católico citó después el párrafo 42 de la misma encíclica, en el que Juan Pablo II «define brevemente su capitalismo ideal, como sistema económico que surge de la creatividad, bajo la égida de la legalidad, y ‘cuyo centro es ético y religioso’».

Entonces, según el filósofo estadounidense, propugnador de la santa alianza entre el catolicismo y el capitalismo, la Iglesia, con el Pontificado de Juan Pablo II, se habría acercado a este sistema. Y habrían motivado este acercamiento, cuyo punto más elevado sería la «Centesimus annus», situaciones históricas concretas. Por ello Novak dijo que esperaba que Papa Francisco pudiera «desarrollar su pensamiento sobre la economía política, para señalar la forma más eficaz para ayudar a los pobres a escalar la cuesta de las dificultades y de las privaciones. Estos seguro de que consejeros y colaboradores ya están trabajando, y espero que partan de las conclusiones que Juan Pablo II redactó, tal vez con ciertas resistencias, en el párrafo 42 de ‘Centesimus annus’, basándose en la experiencia concreta, para indicar una vía ponderada».

He aquí un dogma teorizado y argumentado: la Iglesia puede hablar si quiere de los pobres y sobre la caridad, que nos recuerde que tenemos que dar limosna, que siga indicándonos caminos éticos, que luche sus batallas para defender la vida y en contra de ciertas costumbres en las sociedades occidentales decadentes, que nos recuerde que debemos ser buenos y honesta. Pero que no se le ocurra ni siquiera plantear ninguna cuestión sobre el sistema actual el capitalismo, ese sistema que sin tener ya contactos con la economía real, da un poder enorme a las finanzas.

Hay que recordar que años más tarde, durante el Pontificado de Benedicto XVI, los mismos «think-tanks» llamados «teocons» no se sintieron tan a gusto como con la «Centesimus annus» y criticaron la encíclica ratzingeriana «Caritas in veritate», llegando incluso a tratar de separar las partes del documento atribuibles directamente a la mano del Pontífice de las que escribieron algunos dicasterios vaticanos. Con las palabras claras  de Papa Francisco sobre la «economía que mata», se acabó por completo la luna de miel.

La presencia en el congreso sobre la encíclica wojtyliana de personalidades como Morales, Correa y Sanders es un signo que demuestra esta distancia. El candidato a las elecciones primarias entre los demócratas dijo que la situación, hoy, es «peor» que en la época de León XIII, «en 2016 el uno por ciento de la población del planeta posee más bienestar que el 99 por ciento restante». Y, a 25 años de la «Centesimus annus», «es aún más grave la especulación, los flujos financieros ilícitos, la destrucción ambiental y la debilitación de los derechos de los trabajadores. Los excesos de las finanzas, la extendida criminalidad financiera de Wall Street, han tenido un papel directo al provocar la peor crisis financiera del mundo desde la Gran depresión».

15/04/2016
andrea tornielli
ciudad del vaticano
vaticaninsider

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