COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

Cada Papa su tiara

El Presidente del Parlamento de la ex-república Yugoslava de Macedonia, Trajko Veljanoski, le regaló una a Francisco. También Benedicto XVI y Juan Pablo II recibieron una como regalo.

La tiara que regaló a Bergoglio Trajko Veljanoski

 Es la especie de corona que durante siglos caracterizó al Papa. A veces tenía una forma de ojiva, otras era más redondeada y más larga, retocada con tres coronas. Es la tiara que utilizaban los Pontífices el día de su «coronación» y después an algunas circunstancias especiales, particularmente solemnes. El último que usó una fue Pablo VI, en junio de 1963.

Papa Montini después la subastó para donar las ganancias a los pobres y ahora se conserva en el Museo del Santuario Nacional de la Inmaculate Conception, en Washington. Desde entonces, ninguno de sus cuatro sucesores la ha usado. Benedicto XVI incluso la abolió del escudo papal, sustituyendo con la mitra de los obispos. Pero también después de Pablo VI los Papas han seguido teniendo sus tiaras.

Francisco, hasta ayer, no la tenía (y probablemente no la echaba de menos). El Presidente del Parlamento de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Trajko Veljanoski, le regaló una tiara llena de perlas del lago de Ohrid, un trabajo de artesanía de las monjas del monasterio de Rajcica.

También Benedicto XVI recibió una como regalo. Al final de una audiencia general de mayo de 2011, Dieter Filippi, empresario alemán, le regaló una a Benedicto XVI. La tiara fue hecha en Sofía, Bulgaria, por los cristianos ortodoxos del estudio Liturgix. En la sacristía vaticana se conserva también una tiara de metal, de hoja medieval, que los húngaros regalaron a Juan Pablo II.

Aunque haya desaparecido del uso litúrgico y del escudo personal del Pontífice, la tiara permanece en los escudos de la Ciudad del Vaticano, al lado de dos llaves entrecruzadas. Su uso comenzó entre el siglo IX y el siglo X. Con el aumento del poder temporal comenzaron a llenarla de piedras preciosas. La segunda corona fue añadida por Bonitas VIII (en 1298 o en 1301), mientras que la tercer corona fue introducida por Benedicto XII en 1342: después de haber tratado en vano de volver a llevar la sede papal a Roma, el Pontífice del periodo de Aviñón quiso subrayar de esta manera su soberanía sobre la Iglesia universal.

En el Vaticano se conservan diferentes tiaras, muchas de las cuales  son preciosas, que usaron diferentes Pontífices a lo largo de la historia. Pero se conserva también la que fue utilizada para coronar a Pío VII, elegido en 1800 durante el Cónclave de Venecia, mientras Roma estaba ocupada por las tropas de Napoleón.

Papa Montini, en la Constitución apostólica «Romano Pontifici eligendo» (1975), dejó abierta la posibilidad de que se retomara la ceremonia de la «coronación» . Su sucesor, Juan Pablo II, no la llevó a cabo y tampoco Juan Pablo II (que en la Constituciónn «Universi Dominici gregis», de 1996, sustituyó la ceremonia de coronación con la Misa de inauguración del Pontificado) ni Benedicto XVI ni Francisco.

17/05/2016
andrea tornielli
ciudad del vaticano
vaticaninsider

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 17/05/2016 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL con tag , .

  • 328.449 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 734 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: