Martin Scorsese, director de la película Silencio
El director, ha basado el guión de su película en la novela Silencio del escritor católico japonés Shusaku Endo (1923-1997). Una historia que se ambienta en el Japón de los siglos XVI y XVII, y que se centra principalmente en el choque de mentalidades entre la espiritualidad de los jesuitas españoles y portugueses y el pragmatismo materialista de los japoneses.
El autor escribió esta novela tras años de estudiar la literatura cristiana francesa y a autores como Paul Claudel o Emmanuel Mounier.
La persecución de cristianos en Japón
La primeras persecuciones de conversos japoneses se dieron a nivel local, provocada principalmente por los protestantes ingleses y holandeses, por el clero budista y la nobleza. Los ataques se produjeron hasta 1873, llegándose a expandir por todo el imperio.
La novela cuenta como los jesuitas comienzan a predicar en el país bajo el acoso de las autoridades. La persecución hizo plantearse a los religiosos y al padre Sebastián Rodríguez, enviado a Japón para consolar a los allí que se encontraban y juzgar a un sacerdote apóstata, si realmente valía la pena sufrir tantas desgracias, incluso quién es verdaderamente Jesús y el papel de Dios.
La persecución causó 1.000 mártires directos, y muchos miles de cristianos laicos murieron a causa de las enfermedades
Los misioneros católicos llegaron a Japón en 1549 y aunque, en un principio la fe cristiana no parecía calar en la comunidad nipona, finalmente se estableció en el país. En 1600 ya había 95 jesuitas extranjeros en el país (57 portugueses, 20 españoles, 18 italianos) y al menos 70 jesuitas nativos de Japón.
El auge del cristianismo provocó que en 1614 comenzará una persecución sistemática contra los cristianos y se prohibiera que los sacerdotes siguieran su predicación. A partir de este momento, el cristianismo se volvió clandestino y según los historiadores, al menos 18 jesuitas, 7 franciscanos, 7 dominicos, 1 agustino, 5 sacerdotes seculares y un número desconocido de jesuitas nativos, fueron descubiertos y ejecutados.
Silencio, la nueva película sobre la persecución a los cristianos en _Japón
La persecución causó 1.000 mártires directos, y muchos miles de cristianos laicos murieron a causa de las enfermedades y de la pobreza al serles confiscados sus bienes.
Durante 240 años Japón permaneció cerrado al mundo y aunque algunas comunidades intentaron mantener el cristianismo sin contacto con el exterior y sin sacerdotes, el número de católicos disminuía y se iban alejando del cristianismo.