COMBONIANUM – Formazione Permanente

UNO SGUARDO MISSIONARIO SUL MONDO E LA CHIESA Missionari Comboniani – Formazione Permanente – Comboni Missionaries – Ongoing Formation

El terror que “este” Occidente no puede derrotar

Después de lo acontecido en Bruselas – doblegada por el dolor de ver a decenas de muertos y más de 200 heridos -, Niza y otras ciudades, sea ha demostrado sin equivocación que el terrorismo no se puede combatir a través de medidas de seguridad y de la militarización de las ciudades, ya que son ineficaces. Paradójicamente, estas medidas resultan útiles  a las estrategias de quienes llevan a cabo los ataques.

El terror que este Occidente no puede derrotar.jpg

Foto: UNHCR/Anmar Qusay. June 7, 2016. Familias de Falluja, Iraq; la huida continua porque continua también la lucha por el control de la ciudad

El problema es mucho más profundo y por desgracia no ofrece soluciones ni simples ni a corto plazo. Los daños, no estaría mal llamarlos crímenes, que el Occidente ha producido en las últimas dos décadas son terribles. Desde la primera guerra del Golfo en adelante, se ha venido distorsionado la percepción que el Occidente proyectaba hacia los países del hemisferio sur. Hasta ese momento, con o sin razón, el Occidente era el lugar de los derechos, la libertad y la democracia. Imágenes que a menudo no correspondían con la realidad, pero lo aparentaban. Desde entonces, nos convertimos en el mundo de la arrogancia, del engaño, del abuso y de los derechos unidireccionales. Hubo guerras llevadas a cabo en nombre de la “democracia” que mataban a poblaciones desarmadas e inocentes; países como Palestina, abandonadas a la arrogancia y a la prepotencia de la fuerza criminal de estados como Israel; y un desmantelamiento minucioso de los Estados nacionales del Medio Oriente teorizado por la cabeza vacía de neoconservadores estadounidenses sentados alrededor de una mesa. Esta operación de trituración de los Estados nacionales, la cual empezó con Irak, continuó con Libia, Siria, Yemen, y que tiene como objetivo involucrar a Egipto, ha desmantelado todo el antiguo equilibrio provocando migraciones bíblicas a partir de esa zona.

En su odisea, mujeres y hombres se cruzan con un Occidente neo-colonial que acepta a los que sirven como mano de obra barata para aumentar el PIB (hasta se les manipula para enterrar los restos de los derechos laborales y los del bienestar social) y rechaza con muros, alambres de púa y violencia a los millones de desesperados que huyen de conflictos creados por nuestras políticas. Se trata de un Occidente objetivamente detestable, un “enemigo”.

Este es uno de los contextos propicio para el terrorismo de Isis. Un terror creado por las cancillerías europeas con el dinero de las pétro-monarquías. Un guión  que ya se ha vivido en el pasado, primero en Afganistán y luego en los Balcanes. Pero sería un error creer que el terrorismo se regenera solamente en este mar. Hay un mar quizás más grande y más profundo dentro de nuestros países: el de tantos jóvenes, toda una generación, que están luchando para entender no sólo el futuro sino también su presente, que viven una vida diaria hecha de marginación y guetos en las periferias de las ciudades. Pienso en aquellos franceses de origen magrebí que en las últimas décadas habían creído en una posible integración y que hoy en día se ven arrojados violentamente en una situación de inestabilidad cultural y material. Un legado colonial que incluso Francia con toda su “civilización” nunca ha querido afrontar seriamente. En este contexto, la religión se convierte en un refugio y un lugar de posible redención. Una religiosidad distorsionada, que puede ser fácilmente manipulada y abusada usando promesas y, sobre todo, dinero de las monarquías del Golfo. Pero no es con penalizar las prácticas religiosas, sean ellas islámicas o de cualquier otro credo, que se puede romper este juego perverso de intereses, sino redescubriendo los valores de la laicidad entendida como aceptación del otro. Aquí está el desafío que tenemos por delante.

Si no se secan estos estanques nocivos, poniendo en acto unas políticas serias y responsables y sobre todo poniendo en discusión la lógica neocolonial que está detrás de los conflictos actuales, de nada servirán ni el desaliento sincero de tantos demócratas, ni las lágrimas hipócritas de los que mandan, los mismos que venden armas y financian los países amigos del terrorismo.

Adista News n° 13 Apr 2 2016
Maurizio Musolino
Traducido por: Jpic-jp.org


Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 02/10/2016 da in Actualidad, Sociedad, Cultura, ESPAÑOL con tag .

San Daniele Comboni (1831-1881)

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 1.348 follower

Follow COMBONIANUM – Formazione Permanente on WordPress.com
ottobre: 2016
L M M G V S D
« Set   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 134,812 visite

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d'autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all'immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Tag

Aborto Advent Advento Africa Afrique Alegria Ambiente America Amor Amore Amoris laetitia Anthony Bloom Arabia Saudita Arte Arte cristiana Arte sacra Asia Bibi Ateismo Avent Avvento Bellezza Benedetto XVI Bibbia Bible Biblia Boko Haram Book of Genesis Bruno Forte Capitalismo Cardinal Newman Carême Chiamate in attesa Chiesa China Chrétiens persécutés Church Cibo Cina Cinema Confessione Contemplazione Cristianesimo Cristiani perseguitati Cristianos perseguidos Cristãos perseguidos Cuaresma Cuba Cultura Curia romana Daesh Dialogo Dialogo Interreligioso Dialogue Dio Diritti umani Domenica del Tempo ordinario (A) Domenica del Tempo Ordinario (C) Domenica Tempo ordinario (C) Donna Ecologia Economia Ecumenismo Enciclica Enzo Bianchi Epifania Estados Unidos Eucaristia Europa Evangelizzazione Fame Famiglia Famille Family Família Fede Fondamentalismo France Gabrielle Bossis Gender Genesi Gianfranco Ravasi Giovani Giovedì Santo Giubileo Gregory of Narek Guerra Guglielmo di Saint-Thierry Gênesis Henri Nouwen Iglesia India Iraq ISIS Islam Jacob José Tolentino Mendonça Kenya La bisaccia del mendicante La Cuaresma con Maurice Zundel La Madonna nell’arte La preghiera giorno dopo giorno Laudato si' Le Carême avec Maurice Zundel Lectio Lectio della Domenica - A Lectio Divina Lent LENT with Gregory of Narek Le prediche di Spoleto Libia Libro del Génesis Libro dell'esodo Libro della Genesi Litany of Loreto Litany of Mary Livre de la Genèse Livro do Gênesis Madonna Magnificat Maria Martin Lutero martiri Matrimonio Maurice Zundel Medio Oriente Migranti Misericordia Mission Missione Morte México Natale Navidad Nigeria Noël October Oração Pace Padre nostro Padri del Deserto Paix Pakistan Papa Francesco Papa Francisco Pape François Paraguay Paul VI Paz Pedofilia Perdono Persecuted Christians Persecution of Christians Persecuzione anti-cristiani Persecuzione dei cristiani Pittura Pobres Pobreza Politica Pope Francis Poveri Povertà Prayers Preghiera Profughi Quaresima Quaresima con i Padri del Deserto Quaresma Quaresma com Henri Nouwen Raniero Cantalamessa Rifugiati Rosary Sacramento della Misericordia Santità Scienza Sconfinamenti della Missione Settimana del Tempo Ordinario Silvano Fausti Simone Weil Sinodo Siria Solidarietà Spiritualità Stati Uniti Sud Sudan Synod Terrorismo Terrorismo islamico Testimoni Testimonianza Thomas Merton Tolentino Mendonça Turchia Uganda Vatican Vaticano Venerdì Santo Viaggio apostolico Violenza Virgin Mary Von Balthasar
%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: