COMBONIANUM – Formazione Permanente

UNO SGUARDO MISSIONARIO SUL MONDO E LA CHIESA Missionari Comboniani – Formazione Permanente – Comboni Missionaries – Ongoing Formation

Trump pone en marcha el muro y la guerra con México para que lo pague

El presidente de EE.UU. asegura que el país vecino financiará «de una forma u otra» los 10.000 millones de dólares que, como mínimo, costará la obra

Trump pone en marcha el muro y la guerra con México para que lo pague

«Build the wall, build the wall!» («¡Construye el muro!»). El clamor que escuché tantas veces en los mítines electorales del candidato republicano, el outsider llegado para derrotar al establishment estadounidense, fue atendido en el quinto día de su mandato. Donald Trump firmó este miércoles la orden ejecutiva que impulsa la elaboración del proyecto y construcción de la nueva separación en la frontera con México, que completaría la parte del paso actualmente vallada. Un plan que supondrá para las arcas públicas estadounidenses un mínimo de 10.000 millones de dólares, aunque los expertos calculan que el coste final será bastante superior. El inquilino de la Casa Blanca volvió a proclamar este miércoles el otro compromiso que siempre ha acompañado a la iniciativa: que el vecino del sur pagará la obra.

Con su habitual convicción y las autoridades mexicanas a la defensiva, Trump proclamó este miércoles: «El dinero será reembolsado a los contribuyentes americanos». Minutos antes, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, había lanzado un mensaje inquietante para la relación entre ambos países: «México pagará el muro de una forma u otra».

La principal promesa, el eje de la campaña antiinmigración del candidato ganador de la elección en noviembre, forma parte de un plan de seguridad y protección de la frontera sur del país, que se verá complementado este jueves con la firma de otra orden ejecutiva para desplegar 5.000 policías en las llamadas «ciudades santuario», las poblaciones de llegada y estancia de inmigrantes sin papeles.

Según aseguró el presidente Trump después de reunirse con el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, el objetivo es «combatir a los grandes cárteles, la droga, la violencia, y salvar vidas a ambos lados de la frontera». Además de una orden ejecutiva para expropiaciones que permitan empezar a costear el muro, el presidente firmó otra serie de medidas para reforzar la seguridad interior del país y para luchar contra la inmigración ilegal, que defendió con estas palabras, en un guiño al vecino del sur: «Queremos acabar con la delincuencia en Estados Unidos y en México. A nosotros también nos interesa que México sea un país estable y próspero».

El proyecto estrella de Trump no sólo supone un giro a la estrategia en la frontera y en la lucha contra inmigración ilegal. La guerra entre dos países vecinos y socios tradicionales se recrudece por momentos. Si el anuncio de Trump de renegociar el acuerdo de libre comercio Nafta, que también incluye a Canadá pero que tiene a México como objetivo, abrió las primeras heridas, el trágala que plantea Trump con la construcción y financiación del muro va a llevar la tensión hasta el límite.

Este miércoles, cuando fue preguntado en la cadena ABC por el rechazo del presidente mexicano Peña Nieto a asumir el coste de la obra, el presidente, en un tono displicente, contestó: «Es lo que tiene que decir. ¿Qué va a decir?». En las mismas horas en que se emitían extractos de la entrevista nocturna, el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, estaba sentado en la Casa Blanca con el director del gabinete del presidente nortamericano, Reince Priebus, preparando la visita de Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca, prevista para el martes 31.

Poco más tarde, Trump compareció para lanzar el primer mensaje positivo hacia México desde que hace un año y medio anunciara la construcción de un muro si llegaba a la Casa Blanca.

El presidente va a intentar convencer a Peña Nieto de que el muro es un proyecto positivo para los dos países. Pero, para doblegar la resistencia mexicana, Trump va a jugar con su habitual forma de negociar desde posiciones de fuerza. Consciente de que cada vez que abre la boca, el peso pierde posiciones frente al dólar, como ocurriera ya en su victoriosa noche electoral, va a buscar la debilidad del rival hasta que hinque la rodilla.

La envergadura de la construcción del muro con México requiere un paso previo consistente en el estudio del terreno y el diseño del proyecto, para lo cual el Congreso, de mayoría republicana, deberá liberar una partida de varias decenas de millones de dólares. Los cálculos de los congresistas son que el muro tenga vía libre en el mes de abril. Preguntado por plazos concretos, Trump comprometió este miércoles su palabra de que estará en marcha «en meses».

En tiempos de Bill Clinton

Los 3.185 kilómetros de frontera entre Estados Unido y México están hoy separados por una valla en algo más de su tercera parte. La barrera física existente hoy ocupa algo más de la tercera parte, de los que 595 kilómetros están conformados por tres barreras de contención, que cuentan con iluminación, sensores de detección y patrullas permanentes de vehículos y helicópteros. Los otros 800 kilómetros separan ambos países mediante unas vallas metálicas que impiden el paso de vehículos. Fue un demócrata, el presidente Bill Clinton, quien impulsó en 1994 la construcción de la primera separación extraordinaria entre Estados Unidos y México, dentro de la llamada Operación Guardián.

No serán las de este miércoles las únicas novedades en la lucha contra la inmigración ilegal y para reforzar la seguridad del país emprendidas por Trump. El presidente cumplirá otra de sus promesas electorales con la firma este jueves de una orden ejecutiva para restringir e impedir, en su caso, el acceso de inmigrantes procedentes de países vinculados con el terrorismo. La atención de su Administración estará centrada especialmente en los países de Oriente Próximo, en especial Siria, cuyos refugiados no serán acogidos por Estados Unidos desde ahora, como aseguró Trump.

Manuel Erice Oronoz – manuelerice
Corresponsal en Washington
25/01/2017
http://www.abc.es


Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 26/01/2017 da in Actualidad, Sociedad, Cultura, ESPAÑOL con tag , , .

San Daniele Comboni (1831-1881)

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 1.369 follower

Follow COMBONIANUM – Formazione Permanente on WordPress.com
gennaio: 2017
L M M G V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • 150,359 visite

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d'autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all'immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Tag

Aborto Advent Advento Adviento Africa Afrique Alegria Ambiente America Amor Amore Amoris laetitia Anthony Bloom Arabia Saudita Arte Arte cristiana Arte sacra Asia Bibi Ateismo Avent Avvento Bellezza Benedetto XVI Bibbia Bible Biblia Boko Haram Book of Genesis Bruno Forte Capitalismo Cardinal Newman Carême Chiamate in attesa Chiesa China Chrétiens persécutés Church Cibo Cina Cinema Colombia Confessione Contemplazione Cristianesimo Cristiani perseguitati Cristianos perseguidos Cuaresma Cuba Cultura Curia romana Daesh Dialogo Dialogo Interreligioso Dialogue Dio Diritti umani Domenica del Tempo ordinario (A) Domenica del Tempo Ordinario (C) Domenica Tempo ordinario (C) Donna Ecologia Economia Ecumenismo Enciclica Enzo Bianchi Epifania Estados Unidos Eucaristia Europa Evangelizzazione Fame Famiglia Famille Family Família Fede Fondamentalismo France Gabrielle Bossis Genesi Gianfranco Ravasi Giovani Giovedì Santo Giubileo Gregory of Narek Guerra Guglielmo di Saint-Thierry Gênesis Henri Nouwen Iglesia India Iraq ISIS Islam Italia Jacob José Tolentino Mendonça Kenya La bisaccia del mendicante La Cuaresma con Maurice Zundel La Madonna nell’arte La preghiera giorno dopo giorno Laudato si' Le Carême avec Maurice Zundel Lectio Lectio della Domenica - A Lectio Divina Lent LENT with Gregory of Narek Le prediche di Spoleto Libia Libro del Génesis Libro dell'esodo Libro della Genesi Litany of Loreto Litany of Mary Livre de la Genèse Livro do Gênesis Madonna Magnificat Maria Martin Lutero martiri Matrimonio Maurice Zundel Medio Oriente Migranti Misericordia Mission Missione Morte México Natale Nigeria Noël October Oração Pace Padre nostro Padri del Deserto Paix Pakistan Papa Francesco Papa Francisco Pape François Paraguay Paul VI Paz Pedofilia Perdono Persecuted Christians Persecution of Christians Persecuzione anti-cristiani Persecuzione dei cristiani Pittura Pobres Pobreza Politica Pope Francis Poveri Povertà Prayers Preghiera Profughi Quaresima Quaresima con i Padri del Deserto Quaresma Quaresma com Henri Nouwen Raniero Cantalamessa Rifugiati Rosary Sacramento della Misericordia Santità Scienza Sconfinamenti della Missione Settimana del Tempo Ordinario Silvano Fausti Simone Weil Sinodo Siria Solidarietà Spiritualità Stati Uniti Sud Sudan Synod Terrorismo Terrorismo islamico Testimoni Testimonianza Thomas Merton Tolentino Mendonça Turchia Uganda Vatican Vaticano Venerdì Santo Viaggio apostolico Violenza Virgin Mary Von Balthasar

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: