COMBONIANUM – Formazione Permanente

UNO SGUARDO MISSIONARIO SUL MONDO E LA CHIESA Missionari Comboniani – Formazione Permanente – Comboni Missionaries – Ongoing Formation

La Iglesia beatifica a la «perla» gitana

Emilia Fernández «La Canastera» es una de las dos mujeres de entre los 115 «Mártires de Almería» a los que se les rinde tributo

Pintura de la mártir Emilia Fernández

Pintura de la mártir Emilia Fernández – ABC

Cuando el 25 de enero de 1939 su corazón dejó de latir ninguno de los  presentes, de los que oficiaron su entierro y arrojaron sus restos a la fosa común del cementerio almeriense de San José, o los que la llegaron a conocer en vida imaginaron que casi ocho décadas después Emilia Fernández Rodríguez se convertiría en la primera mujer de etnia gitana beatificada en el mundo. «La Canastera» de Tíjola es una de las dos mujeres existentes entre los 115 «Mártires de Almería».

Haber sufrido la muerte por odio a la fe. Eso es lo que une a los 95 sacerdotes, uno de los cuales es religioso franciscano, y 20 seglares, protagonistas con nombre propio del homenaje a título póstumo que ha decretado celebrar el Papa Francisco; un hecho extraordinario en la historia contemporánea de la Diócesis de Almería. El sábado el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce alberga el solemne acto de beatificación de los conocidos como los «Mártires de Almería», quienes encontraron la muerte por el «profundo odio contra la iglesia católica» que se propagó durante la Guerra Civil.

De entre todos ellos mención especial tiene la «perla» de la beatificación. Nacida y criada en las cuevas de Tíjola, en el seno de una gran familia gitana, desde niña supo abrirse un hueco entre sus conciudadanos por su habilidad para fabricar con sus manos cestos de mimbre. Como canastera se ganó la vida y el amor que le rindió a Juan Cortés Cortés, con quien contrajo matrimonio en 1938 a la edad de 24 años, fue lo que le llevó a dar con sus huesos en la cárcel de «Gachas Colorás». Su marido no quería cumplir con el servicio militar obligatorio, consciente de que sería enviado al frente a luchar, y ella anhelaba que siguiera a su lado. Entre los dos idearon un plan perfecto para que éste fuera desechado para integrarse en el ejército. Emilia le roció los ojos con un producto de sulfatar, lo que le provocaría una ceguera temporal. Pero la Guardia Civil se percató del truco y les detuvo.

En la tarde de 21 de junio del año de su boda fue recluida en una celda en avanzado estado de gestación. En un juicio rápido, celebrado apenas 15 días de su ingreso en prisión, fue condenada a seis años de cárcel. Fue hacinada junto a más de 300 mujeres católicas, perseguidas por su fe. A escondidas rezaban el rosario, se interesó tanto por la religión que pidió a una de las presentes que le enseñara. La directora de la prisión quiso que le revelara el nombre de la que estaba siendo su catequista, una paya llamada Dolores del Olmo, y su negativa la condujo a una celda de aislamiento. Sobre un colchón de esparto en la madrugada del 13 de enero de 1939 alumbró a una niña, bautizada con el nombre de María de los Ángeles. El parto le provocó una gran pérdida de sangre, que obligó a su traslado en coche de caballos hasta el hospital.

La particular ambulancia le ocasionó más sufrimiento y mal, hasta el punto de que las lesiones se agravaron. Quiso el gobernador civil que regresara a la prisión para que pasara en ella sus últimos días, no sin antes arrebatarle a su hija, de la que nada más se supo y que de estar viva cuenta con 78 años de orfandad. El 25 de enero Emilia perdió la vida.

R. P. Almería23/03/2017
http://sevilla.abc.es



                                                              

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 24/03/2017 da in ITALIANO con tag , , .

San Daniele Comboni (1831-1881)

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 1.373 follower

Follow COMBONIANUM – Formazione Permanente on WordPress.com

  • 151,584 visite

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d'autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all'immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Tag

Aborto Advent Advento Adviento Africa Afrique Alegria Ambiente America Amor Amore Amoris laetitia Anthony Bloom Arabia Saudita Arte Arte cristiana Arte sacra Asia Bibi Ateismo Avent Avvento Bellezza Benedetto XVI Bibbia Bible Biblia Boko Haram Book of Genesis Bruno Forte Cardinal Newman Carême Chiamate in attesa Chiesa China Chrétiens persécutés Church Cibo Cina Cinema Colombia Confessione Contemplazione Cristianesimo Cristiani perseguitati Cristianos perseguidos Cuaresma Cuba Cultura Curia romana Daesh Dialogo Dialogo Interreligioso Dialogue Dio Diritti umani Domenica del Tempo ordinario (A) Domenica del Tempo Ordinario (C) Domenica Tempo ordinario (C) Donna Ecologia Economia Ecumenismo Enciclica Enzo Bianchi Epifania Estados Unidos Eucaristia Europa Evangelizzazione Fame Famiglia Famille Family Família Fede Fondamentalismo France Gabrielle Bossis Genesi Gianfranco Ravasi Giovani Giovedì Santo Giubileo Gregory of Narek Guerra Guglielmo di Saint-Thierry Gênesis Henri Nouwen Iglesia India Iraq ISIS Islam Italia Jacob José Tolentino Mendonça Kenya La bisaccia del mendicante La Cuaresma con Maurice Zundel La Madonna nell’arte La preghiera giorno dopo giorno Laudato si' Le Carême avec Maurice Zundel Lectio Lectio della Domenica - A Lectio Divina Lent LENT with Gregory of Narek Le prediche di Spoleto Libia Libro del Génesis Libro dell'esodo Libro della Genesi Litany of Loreto Litany of Mary Livre de la Genèse Livro do Gênesis Madonna Magnificat Maria Martin Lutero martiri Matrimonio Maurice Zundel Medio Oriente Messico Migranti Misericordia Mission Missione Morte México Natale Nigeria Noël October Oração Pace Padre nostro Padri del Deserto Paix Pakistan Papa Francesco Papa Francisco Pape François Paraguay Paul VI Paz Pedofilia Perdono Persecuted Christians Persecution of Christians Persecuzione anti-cristiani Persecuzione dei cristiani Pittura Pobres Pobreza Politica Pope Francis Poveri Povertà Prayers Preghiera Profughi Quaresima Quaresima con i Padri del Deserto Quaresma Quaresma com Henri Nouwen Raniero Cantalamessa Rifugiati Rosary Sacramento della Misericordia Santità Scienza Sconfinamenti della Missione Settimana del Tempo Ordinario Silvano Fausti Simone Weil Sinodo Siria Solidarietà Spiritualità Stati Uniti Sud Sudan Synod Terrorismo Terrorismo islamico Testimoni Testimonianza Thomas Merton Tolentino Mendonça Turchia Uganda Vatican Vaticano Venerdì Santo Viaggio apostolico Violenza Virgin Mary Von Balthasar

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: