COMBONIANUM – Formazione Permanente

UNO SGUARDO MISSIONARIO SUL MONDO E LA CHIESA Missionari Comboniani – Formazione Permanente – Comboni Missionaries – Ongoing Formation

El Vaticano prohíbe el comercio de reliquias y establece nuevas normas para su exposición

ReliquiasSantaTeresaDeLisieux_
Reliquia de Santa Teresa de Lisieux. Foto: Flickr Enrique López Tamayo Biosca

VATICANO, 16 Dic. 17 / 08:07 am (ACI).- El Vaticano ha establecido el procedimiento a seguir para evitar los abusos a la hora de obtener y exponer reliquias a los fieles a raíz del mercadeo que florece en internet.

Por ello, la Santa Sede declara que “está absolutamente prohibido el comercio” así como “vender las reliquias” y “su exposición en lugares paganos”.

En un documento de la Congregación de las Causas de los Santos qu lleva por título “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, el Vaticano subraya que “las reliquias de beatos y de santos no pueden ser expuestas a la veneración de los fieles sin un certificado especial de la autoridad eclesiástica que garantice su autenticidad”.

En el artículo 25, establece que “está absolutamente prohibido el comercio (el intercambio de una reliquia por otra cosa o dinero) y vender las reliquias (la cesión de la propiedad de una reliquia por un precio), así como su exposición en lugares profanos o no autorizados.

En la introducción del texto, dicha Congregación expone que en el documento hecho público “se presenta el procedimiento canónico a seguir para verificar la autenticidad de las reliquias y de los restos mortales, para garantizar su conservación y para promover la veneración de las reliquias a través de las posibles especificaciones operativas”.

Por otro lado, se explica como “tradicionalmente vienen consideradas reliquias insignes el cuerpo de beatos y de santos o las partes notables de los mismos cuerpos o todo el volumen de cenizas derivadas de su cremación”.

Mientras que “son consideradas reliquias no insignes pequeños fragmentos del cuerpo de los beatos o de los santos o también objetos que han estado en contacto directo con sus personas”.

Además, “deben ser posiblemente custodiadas en urnas selladas” y “conservadas y honradas con espíritu religioso, evitando toda forma de superstición y de comercialización”.

El Vaticano advierte de que “antes de emprender cualquier operación sobre las reliquias o sus restos mortales se debe observar todo lo que está prescrito por la ley civil local y obtener, en conformidad a tal ley, el consentimiento del heredero”, obtenido a través de la Congregación.

Una vez que el dicasterio haya dado el permiso, el Obispo podrá proceder “evitando escrupulosamente todo signo de culto indebido a un Siervo de Dios o Venerable que todavía no haya sido beatificado”. También establece que se debe evitar “todo signo de dar publicidad al acontecimiento” del reconocimiento del cuerpo del santo, beato o venerable”.

Cuando los peritos canónicos inspeccionen las reliquias, deben asegurarse de que “ninguno sustraiga alguna reliquia de la urna o introduzca algo”.

“Es tarea del postulador de la causa preparar y firmar el certificado de autenticidad de las reliquias” y en su ausencia lo hará el obispo diocesano, establece el documento.

El Vaticano señala que “no está consentido el desmembramiento del cuerpo, salvo que el obispo no haya obtenido el consentimiento de la Congregación de las Causas de los Santos para la confección de las reliquias insignes”.

https://www.aciprensa.com/

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 17/12/2017 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL, ITALIANO con tag , .

San Daniele Comboni (1831-1881)

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 1.563 follower

Follow COMBONIANUM – Formazione Permanente on WordPress.com
dicembre: 2017
L M M G V S D
« Nov   Gen »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • 181,414 visite

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d'autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all'immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Tag

Advento Africa Amore Anthony Bloom Arabia Saudita Arte Arte cristiana Arte sacra Bibbia Bible Biblia Boko Haram Book of Genesis Cardinal Newman Carême Chiamate in attesa Chiesa China Chrétiens persécutés Cibo Cina Contemplazione Cristiani perseguitati Cristianos perseguidos Cuaresma Curia romana Dialogo Economia Enzo Bianchi Eucaristia Europa Famiglia Family Família Fede France Gabrielle Bossis Gianfranco Ravasi Giovani Giubileo Gregory of Narek Guerra Guglielmo di Saint-Thierry Gênesis Henri Nouwen Iglesia India Iraq ISIS Islam Jacob José Tolentino Mendonça Kenya La bisaccia del mendicante La Cuaresma con Maurice Zundel La Madonna nell’arte La preghiera giorno dopo giorno Laudato si' Le Carême avec Maurice Zundel Lectio Lectio Divina Lent LENT with Gregory of Narek Libro del Génesis Madonna Magnificat Martin Lutero martiri Matrimonio Maurice Zundel Migranti Misericordia Missione Natal Natale Natale (C) Nigeria Noël P. Cantalamessa Pace Padri del Deserto Pakistan Paolo VI Papa Francesco Papa Francisco Pape François Paz Perdono Persecuted Christians Persecution of Christians Persecuzione dei cristiani Pittura Pope Francis Poveri Povertà Prayers Profughi Quaresima (C) Quaresima con i Padri del Deserto Quaresma Quaresma com Henri Nouwen Raniero Cantalamessa Rifugiati Rosary Sconfinamenti della Missione Silvano Fausti Simone Weil Sinodo Siria Sud Sudan Terrorismo Terrorismo islamico Testimonianza Thomas Merton Tolentino Mendonça Turchia Uganda Vatican Vaticano Venerdì Santo

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: