COMBONIANUM – Formazione Permanente

UNO SGUARDO MISSIONARIO SUL MONDO E LA CHIESA Missionari Comboniani – Formazione Permanente – Comboni Missionaries – Ongoing Formation

Un pesebre en Bangassou

El obispo cordobés Juan José Aguirre narra el nacimiento en Nochebuena de una niña musulmana en el seminario de esta ciudad centroafricana donde están refugiadas 2.000 personas desde mayo

Aguirre.jpg

María José Raya
27/12/2017

El obispo de Bangassou, el cordobés Juan José Aguirre, ha escrito su tradicional mensaje de Navidad en el que cuenta la realidad que se vive estos días en esta región de la República Centroafricana tan empobrecida, muy alejada de las casas llenas de comida y de regalos de los países occidentales.

«Mi dron imaginario se acerca al seminario menor San Luis de Bangassou. Desde más cerca, el centro está atiborrado de gente. Niños corriendo, mujeres cocinando, hombres charlando con soldados marroquíes junto a carros de combate que peinan todo el perímetro del seminario. Alrededor todo es tierra quemada, cientos de árboles cortados por los mismos habitantes del centro y las casas de los vecinos presas de los vándalos. El campo de desplazados contiene a 2.000 personas», cuenta el obispo, en referencia a la población musulmana que Juan José Aguirre resguardó en la catedral y en el seminario menor de Bangassou, después de que el barrio de estos refugiados fuera en mayo quemado y arrasado por los milicianos anti-Balaka.

El obispo cordobés destaca en esta carta que «en un barracón, antigua sala de estudios de los seminaristas, cien personas ocupan el espacio entre colchones de gomaespuma y, en medio de ellos, una joven mujer está pariendo. La comadrona ha improvisado una sábana para aislar la escena, pero los gritos de la parturienta y lo espectacular de un parto han atraído miradas curiosas y espectadores entrometidos. Es niña. Su salida por el canal materno es agobiante. La madre es primeriza. La partera mete los dedos para dar la vuelta al bebé, que finalmente sale expulsando sangre, placenta y fluidos hasta que la coge por los pies y le da una palmada para que rompa a llorar».

En el mismo día que Jesús nació en Belén hace ya más de 2.000 años, ahora 200 ojos admiran a Maimona, que chilla de rabia. «La quieren llamar Aguirre, pero les digo que ese no es nombre de mujer ni de musulmana practicante. Maimona, ¿cómo se te ocurre nacer en un sitio como este, en un campo de desplazados, rodeada de kalashnikov y de agresiones?», resalta el obispo Aguirre, tras vivir este particular nacimiento.

«Pienso en Belén, año cero, en la gruta, en el parto que los Evangelios no describen, pero fue también así, en Jesús recién nacido, en sus pañales, en su llanto, en sus gritos por pasar del útero de María a la tristeza de un establo, a la impunidad de Herodes, a la violencia de los romanos. Eso sí, más tarde ya amamantado, a su sosiego por estar en la ternura de la Sagrada Familia», concluye esta misiva de Juan José Aguirre.

http://www.diariocordoba.com/noticias/etcetera/pesebre-bangassou_1195120.html

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 27/12/2017 da in ESPAÑOL, ITALIANO, Vocación y Misión con tag .

San Daniele Comboni (1831-1881)

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 1.563 follower

Follow COMBONIANUM – Formazione Permanente on WordPress.com
dicembre: 2017
L M M G V S D
« Nov   Gen »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • 180,770 visite

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d'autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all'immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Tag

Advento Africa Amore Anthony Bloom Arabia Saudita Arte Arte cristiana Arte sacra Bibbia Bible Biblia Boko Haram Book of Genesis Cardinal Newman Carême Chiamate in attesa Chiesa China Chrétiens persécutés Cibo Cina Contemplazione Cristiani perseguitati Cristianos perseguidos Cuaresma Curia romana Dialogo Economia Enzo Bianchi Eucaristia Europa Famiglia Family Família Fede France Gabrielle Bossis Gianfranco Ravasi Giovani Giubileo Gregory of Narek Guerra Guglielmo di Saint-Thierry Gênesis Henri Nouwen Iglesia India Iraq ISIS Islam Jacob José Tolentino Mendonça Kenya La bisaccia del mendicante La Cuaresma con Maurice Zundel La Madonna nell’arte La preghiera giorno dopo giorno Laudato si' Le Carême avec Maurice Zundel Lectio Lectio Divina Lent LENT with Gregory of Narek Libro del Génesis Madonna Magnificat Martin Lutero martiri Matrimonio Maurice Zundel Migranti Misericordia Missione Natal Natale Natale (C) Nigeria Noël P. Cantalamessa Pace Padri del Deserto Pakistan Paolo VI Papa Francesco Papa Francisco Pape François Paz Perdono Persecuted Christians Persecution of Christians Persecuzione dei cristiani Pittura Pope Francis Poveri Povertà Prayers Profughi Quaresima (C) Quaresima con i Padri del Deserto Quaresma Quaresma com Henri Nouwen Raniero Cantalamessa Rifugiati Rosary Sconfinamenti della Missione Silvano Fausti Simone Weil Sinodo Siria Sud Sudan Terrorismo Terrorismo islamico Testimonianza Thomas Merton Tolentino Mendonça Turchia Uganda Vatican Vaticano Venerdì Santo

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: