COMBONIANUM – Formazione Permanente

UNO SGUARDO MISSIONARIO SUL MONDO E LA CHIESA Missionari Comboniani – Formazione Permanente – Comboni Missionaries – Ongoing Formation

Vaticano pasa a la ofensiva sobre abusos sexuales en Chile

Charles-J-Scicluna
Por Fausto Triana
http://www.prensa-latina.cu
Santiago de Chile, 8 feb (PL) El Vaticano pasó a la ofensiva respecto a denuncias de abusos sexuales y complicidad de la iglesia católica en Chile, en una muestra de la decisión del papa Francisco de esclarecer todos estos expedientes.

A fines de enero y apenas dos semanas después de la visita del Santo Padre a Chile, el Vaticano anunció el envío al país austral del arzobispo de Malta, monseñor Charles J. Scicluna, encargado de los delitos más graves cometidos dentro de la Iglesia.

En un principio se informó que monseñor Scicluna vería el testimonio del ex seminarista Juan Carlos Cruz vía Skype desde una iglesia en Filadelfia, Estados Unidos. Pero Su Santidad cambió la instrucción.

Ahora el experto del Vaticano se trasladará a Nueva York para entrevistarse con Cruz el 17 de febrero, por acuerdo entre ambos, según se dio a conocer oficialmente. El papa quiere que Scicluna obtenga el testimonio de primera mano.

Cruz, una de las víctimas de los abusos del defenestrado cura Fernando Karadima envió al Sumo Pontífice una carta en 2015 en la que detalló las atrocidades cometidas por párroco y el contubernio del todavía obispo de Osorno (sur de Chile), Juan Barros.

Precisamente el obispo Barros se convirtió en manzana de la discordia durante la visita aquí de Francisco, quien terminó explícitamente dándole su apoyo y calificó las denuncias en su contra de ‘calumnias sin prueba alguna’.

Sus declaraciones encendieron el ambiente en Chile. Sin embargo, en su vuelo de regreso a Roma desde Perú, informado de las negativas repercusiones a sus comentarios, dio el primer paso de rectificación al admitir que quiso decir evidencia y no prueba.

A propósito de algunas informaciones recientes sobre el obispo chileno, el pontífice ha dispuesto enviar al arzobispo de Malta, ‘para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen sobre el religioso’.

‘Es un proceso el cual estará abierto a todas las personas que quieran ofrecer testimonios, así como acceso a los procesos judiciales adelantados en el terreno civil’, señaló la Conferencia Episcopal de Chile.

De esta forma el obispo de Roma dio señales de firmeza en su compromiso con acabar con los casos de pedofilia y trasgresiones sexuales cometidos por algunos ministros de la iglesia.

Aún así, las reacciones de los Laicos de Osorno y del propio Cruz obligaron a una acción más audaz. La entrevista con monseñor Scicluna puede ser crucial en el futuro y hasta pudiera devolver la credibilidad.

Cruz le escribió al pontífice que uno de los pupilos de Karadima, el ahora obispo Juan Barros, estuvo presente durante los abusos y que no hizo nada al respecto, y cuestionó la decisión de Francisco de ordenarlo obispo.

Revivir todo lo ocurrido en el pasado es terrible, pero si con esto uno puede ayudar a que otros no les pase lo mismo, vale la pena hacerlo, afirmó el testigo que en la actualidad es periodista residente en Filadelfia.

El arzobispo de Malta es el fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargado de investigar los ‘delicta graviora’, es decir, los crímenes que la Iglesia considera más graves, cometidos contra la eucaristía.

Incluye con particular acento, el secreto de confesión o los abusos sexuales perpetrados por el clero a menores.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 09/02/2018 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL con tag , .

San Daniele Comboni (1831-1881)

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 1.561 follower

Follow COMBONIANUM – Formazione Permanente on WordPress.com
febbraio: 2018
L M M G V S D
« Gen   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • 199,756 visite

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d'autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all'immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Tag

1-2 Samuele Africa Afrique Ambiente Amore Anthony Bloom Arabia Saudita Arte sacra Bibbia Bible Biblia Boko Haram Book of Genesis Cardinal Newman Carême Chiamate in attesa Chiesa China Chrétiens persécutés Cibo Cina Contemplazione Cristianos perseguidos Cuaresma Curia romana Dal rigattiere di parole Dialogo Diritti umani Economia Enzo Bianchi Eucaristia Europa Famiglia Família Fede France Gabrielle Bossis Genesi Gianfranco Ravasi Giovani Giubileo Gregory of Narek Guerra Guglielmo di Saint-Thierry Gênesis Henri Nouwen Iglesia India Iraq ISIS Islam Jacob José Tolentino Mendonça Kenya La bisaccia del mendicante La Cuaresma con Maurice Zundel La preghiera giorno dopo giorno Laudato si' Le Carême avec Maurice Zundel Lectio Lent LENT with Gregory of Narek Libro del Génesis Magnificat Martin Lutero martiri Matrimonio Maurice Zundel Migranti Misericordia Mission Missione Natale Natale (C) Nigeria P. Cantalamessa Pace Padri del Deserto Pakistan Paolo VI Papa Francesco Papa Francisco Pape François Pedofilia Perdono Persecuted Christians Persecution of Christians Persecuzione dei cristiani Pittura Politica Pope Francis Poveri Povertà Prayers Profughi Quaresima (C) Quaresima con i Padri del Deserto Quaresma Quaresma com Henri Nouwen Raniero Cantalamessa RDC Regola di Vita Rifugiati Sconfinamenti della Missione Silvano Fausti Simone Weil Sinodo Siria Sud Sudan Terrorismo Terrorismo islamico Testimonianza Thomas Merton Tolentino Mendonça Turchia Uganda Vatican Vaticano Venerdì Santo Virgin Mary

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: