COMBONIANUM – Formazione Permanente

UNO SGUARDO MISSIONARIO SUL MONDO E LA CHIESA Missionari Comboniani – Formazione Permanente – Comboni Missionaries – Ongoing Formation

Carta de Pascua de don Miguel Sebastián (Chad)


1.png

Con los sacerdotes que trabajan en la diócesis el día de la Misa Crismal (martes santo)


MIGUEL A. SEBASTIAN
Obispo de Laï (Chad)

Laï, 3 abril 2018

Queridos amigos:

Hoy finalmente puedo dedicarme con tranquilidad a escribiros para daros noticias mías, al mismo tiempo que desearos una feliz fiesta de Pascua. En efecto, hoy no recibo a nadie para descansar un poco después de unos cuantos días de mucho ajetreo con motivo de la semana santa y de la Pascua.

Este año en Navidad no he podido escribiros pues estuve muy liado y al final bastante cansado, sin ganas para escribir, además ya las navidades habían pasado desde hacía tiempo y otras actividades empezaban, además de la gestión de lo cotidiano, que a veces te coge más tiempo de lo previsto. Como hablo mucho de cansancio, algunos piensan que no estaré bien de salud física o mental, pero no es así. El cansancio para mi es normal, no solo por las actividades y las problemáticas que me toca resolver, sino también, y sobre todo, a causa del estado de nuestras pistas, que aquí llamamos carreteras; incluso el estado de la carretera asfaltada que va a la capital, a donde tengo que ir de vez en cuando, es tan malo que llegas a la capital, o de vuelta a Laï, cansadísimo. También será porque la edad no perdona! Pero de salud estoy muy bien y el cansancio se va con descanso.

Voy a intentar poneros un poco al corriente de la vida por aquí, sea a nivel social que eclesial, aunque ciertamente no podré escribir mucho ni dar muchos detalles (no olvidéis que hoy descanso porque estoy cansado, así que mi carta reflejará esto).

El país atraviesa una crisis económica y social bastante grave. La situación política es siempre la misma desde hace casi 28 años, pues el presidente no cambia (aunque haya de vez en cuando elecciones que tiene que ganar siempre él y los suyos) ni su manera de gobernar (en favor sobre todo de los suyos); hay partidos de oposición pero poco pueden hacer. Como nuestro presidente es el hombre fuerte de Francia, UE, USA y China, pues lo consideran el hombre de la situación frente a los grupos islamistas más radicales, pues lo mantienen en el poder, haga lo que haga en el interior del país. Con el ejército, que es el más fuerte de la región, está resolviendo muchos problemas e impidiendo el avance del yihadismo.

La crisis económica es debida a la mala gestión de la cosa pública y a la caída del precio del petróleo. Por supuesto que siempre pagan los de abajo y no los que tienen el poder, esos están siempre bien y siempre se aprovechan de lo poco o de lo mucho. La crisis económica ha provocado últimamente una crisis social muy fuerte, pues el gobierno ha intentado bajar los salarios de los funcionarios y éstos se pusieron en huelga: todos los servicios públicos y sociales estuvieron prácticamente parados durante dos meses. Hace dos semanas los sindicatos y el gobierno han llegado a un acuerdo y la máquina estatal se ha puesto de nuevo en marcha, pero muy muy despacio.

Por lo que respecta a la vida de la Iglesia, en particular a nuestra Iglesia de Laï, puedo deciros que vamos adelante con nuestra misión de evangelización con la palabra y con las obras, a pesar de encontrar también muchas dificultades, en particular de tipo financiero. No hay que olvidar que la Iglesia no somos los obispos, ni sacerdotes, religiosos y misioneros, sino todos los bautizados. Eso hace que la Iglesia viva al ritmo del país, con sus más y sus menos. La mayoría de nuestros cristianos viven de la agricultura, así que para ellos la crisis económica es casi permanente, pues desde hace años las lluvias no son abundantes, aunque este año en algunas zonas no hay que quejarse mucho pues han tenido buena cosecha, pero no en el resto de la región. Por supuesto que la crisis del país repercute en ellos. Algunos párrocos me decían que la contribución anual de los cristianos, en dinero o en productos del campo ha disminuido.

Por lo que respecta a las obras sociales de la diócesis, que muchos de vosotros apoyáis también financieramente, puedo daros alguna información:

  • El hospital S. Michel funciona con todo el personal necesario y no nos faltan ni medicamentos ni las cosas materiales necesarias para que funcione, gracias sobre todo a los amigos de Portugal y de Zaragoza. Lo malo es que mucha gente no tiene ni lo poco necesario para ir a curarse (o lo poco que tienen lo gastan en otras cosas, pues en tiempo de crisis la consumación de alcohol aumenta). Hemos reclutado un nuevo médico para sustituir al que ya lleva seis años en Dono Manga y que quiere ir a hacer una especialidad, estarán juntos unos meses para que el joven aprende aún más (a pesar de haber pasado 12 años para terminar sus estudios de medicina general (7 años oficiales), sin especialidad; los estudios universitarios duran mucho tiempo porque no hay un curso que se termine en 9 meses, sobre todo por las huelgas de unos y otros; así es el Chad!). Los amigos de Ilumináfrica siguen viniendo dos veces por año. Seguimos apoyando a gente seropositiva con medicinas para las enfermedades llamadas oportunistas.
  • La educación formal va adelante, aunque la enseñanza se ha interrumpido por 2 meses en las tres ciudades de la diócesis, por la agresión y las amenazas sufridas; en los pequeños centros todo ha seguido igual. En este momento ya tenemos 3 institutos de enseñanza secundaria, de los cuales dos tienen también la enseñanza técnica – industrial y comercial -, 5 colegios de enseñanza media y 17 escuelas primarias. En la enseñanza los padres colaboran mucho más, pues son cada día más conscientes de su importancia. Los tres centros de educación informal (dos para niños disminuidos físicos y uno para niños con familias difíciles o huérfanos) funcionan gracias a la ayuda exterior, pues ahí los padres, cuando los hay, no participan para nada. Gracias a una ayuda exterior seguimos pagando los gastos de escolaridad a niños huérfanos.
  • La Caritas diocesana sigue con proyectos agrícolas para apoyar a los agricultores en la lucha contra la inseguridad alimentaria, concretamente haciendo cultivos de arroz durante la estación seca, gracias al agua del río, y también cultivo de huertos, gracias también al agua de los ríos. También siguen con el proyecto de Cajas de Ahorro la Inmaculada; este proyecto está en crisis pues el apoyo exterior casi no existe y mucha gente no devuelve los créditos que les hemos dado; creemos poder salir de esta crisis pues ya hemos presentado a las autoridades judiciarias los casos más flagrantes. Hay también dos nuevos proyectos que tiene como beneficiarios solo las mujeres, a ver si hay suerte, pues normalmente son ellas las que mejor gestionan el dinero y devuelven los créditos.
  • Tengo que agradecer muchísimo a todos vosotros que seguís apoyándonos fielmente. No voy a dar nombres pues mi carta no es un informe del trabajo realizado y me olvidaría de tantos. Solo subrayar el apoyo excepcional, en España, de Manos Unidas y Cáritas España, Málaga y Huelva, y en Portugal de los Amigos de Raoul Follereau (APARF) y Asociación Médica Internacional (AMI). Además de muchas instituciones públicas de España.

Volviendo de nuevo a la vida de nuestra Iglesia diocesana, quisiera anunciaros la creación de tres nuevas parroquias en este último año; antes de ser parroquias pasaron tres años en una situación intermedia que aquí llamamos vicariato; así que en este momento hay 15 parroquias en nuestra diócesis. Este año tendremos dos ordenaciones sacerdotales, el día 2 de junio; a esos dos jóvenes sacerdotes se unirán otros tres que vuelve de los estudios de especialización, y espero que algún sacerdote misionero también. También anunciaros que nuestro seminario menor será dividido en dos: por una parte el ciclo de enseñanza media y por otra el de secundaria. El año pasado siete jóvenes de nuestro seminario fueron al seminario mayor nacional de filosofía y este año serán 9 o 10. El Señor nos está bendiciendo con bastantes vocaciones, ojalá que lleguen a ser sacerdotes y pastores según su corazón.

He ido escribiendo poco a poco y veo que he llegado a casi tres páginas. Bueno, espero no haberos aburrido y haberos dado noticias de cómo van las cosas aquí. Espero que no os quedéis con gusto amargo ni pesimista de nuestra situación, pues a pesar de todo hay esperanza, ganas de trabajar y mucha alegría (lo he visto en particular en las celebraciones de los domingos de Ramos y de Pascua allá donde he celebrado con multitud de personas que han participado).

A todos os deseo de nuevo una feliz fiesta de Pascua, que Cristo resucitado os bendiga y os de la alegría de vivir, pues creemos en la VIDA.

Un cordial abrazo, + Miguel Angel


             

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 03/04/2018 da in ESPAÑOL, Vocación y Misión con tag .

San Daniele Comboni (1831-1881)

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 1.674 follower

Follow COMBONIANUM – Formazione Permanente on WordPress.com
aprile: 2018
L M M G V S D
« Mar   Mag »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • 201,039 visite

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d'autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all'immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Tag

1-2 Samuele Africa Afrique Ambiente Amore Ano B Anthony Bloom Arabia Saudita Arte sacra Bibbia Bible Biblia Boko Haram Book of Genesis Cardinal Newman Carême Chiamate in attesa Chiesa China Chrétiens persécutés Cibo Cina Contemplazione Cristianos perseguidos Cuaresma Curia romana Dal rigattiere di parole Dialogo Diritti umani Economia Enzo Bianchi Eucaristia Europa Famiglia Família Fede France Gabrielle Bossis Genesi Gianfranco Ravasi Giovani Giubileo Gregory of Narek Guerra Guglielmo di Saint-Thierry Gênesis Henri Nouwen Iglesia India Iraq ISIS Islam Jacob José Tolentino Mendonça Kenya La bisaccia del mendicante La Cuaresma con Maurice Zundel La preghiera giorno dopo giorno Laudato si' Le Carême avec Maurice Zundel Lectio Lent LENT with Gregory of Narek Le prediche di Spoleto Libro del Génesis Magnificat Martin Lutero martiri Matrimonio Maurice Zundel Migranti Misericordia Mission Missione Natale Natale (C) Nigeria P. Cantalamessa Pace Padri del Deserto Pakistan Paolo VI Papa Francesco Papa Francisco Pape François Pedofilia Perdono Persecuted Christians Persecution of Christians Persecuzione dei cristiani Pittura Politica Pope Francis Poveri Povertà Prayers Profughi Quaresima (C) Quaresima con i Padri del Deserto Quaresma Quaresma com Henri Nouwen Raniero Cantalamessa Regola di Vita Rifugiati Silvano Fausti Simone Weil Sinodo Siria Sud Sudan Terrorismo Terrorismo islamico Testimonianza Thomas Merton Tolentino Mendonça Turchia Uganda Vatican Vaticano Venerdì Santo Virgin Mary

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: