COMBONIANUM – Formazione Permanente

UNO SGUARDO MISSIONARIO SUL MONDO E LA CHIESA Missionari Comboniani – Formazione Permanente – Comboni Missionaries – Ongoing Formation

Los 90 años de Gustavo. La intensa y fructífera vida de Gustavo Gutiérrez

noticia-editorial


El más universal de los actuales sacerdotes peruanos, Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación, la reflexión más innovadora que ha influido en la Iglesia católica del continente, ha cumplido 90 años. Este acontecimiento ha sido resaltado por el papa Francisco, que en una misiva a Gutiérrez le ha agradecido por su contribución a la Iglesia y a la humanidad, a través del servicio teológico “y el amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad”, Francisco le ha agradecido también por su forma “de interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie quede indiferente al drama de la pobreza y la exclusión”, animándolo a seguir dando testimonio de la alegría del Evangelio.

Las generosas palabras del Papa son la continuación de la apertura brindada por su pontificado respecto a las reflexiones de Gustavo Gutiérrez, a poco de asumir sus responsabilidades en El Vaticano. En setiembre del 2013 lo recibió en una audiencia privada, una cita entonces considerada como un gesto de rehabilitación total de la Teología de la Liberación luego de varios años de desconfianza y crítica de los sectores conservadores que la tildaban de subversiva. Días antes de ese encuentro, el diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, brindó una amplia cobertura a la presentación en lengua italiana del libro Del lado de los pobres. Teología de la Liberación, teología de la Iglesia, escrito por Gutiérrez y el cardenal alemán Gerhard Ludwing Muller.

La vida del padre Gutiérrez es reconocidamente fecunda y sacrificada. Aquejado por sus tempranas dificultades de salud, supo formarse una personalidad dispuesta al servicio de Dios y sus semejantes y se orientó al servicio de Dios desde una perspectiva pastoral, reflexiva y pedagógica.

u actividad religiosa y su teología no pertenecen a dos mundos separados. Su reflexión dista mucho de una contemplación apartada de la realidad; por el contrario, se nutre de un peregrinaje permanente en el Perú, en el exterior y un contacto directo con los que más sufren la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades. En ese afán ha sido especialmente fructífero su compromiso con los jóvenes y la creación de instituciones de cooperación, ayuda social, promoción e investigación.

La teología de Gutiérrez ha significado, en el mundo y sobre todo en América Latina, una puerta abierta para que millones de personas encuentren en su fe un impulso para la búsqueda del bienestar, la paz y la inclusión. En su recorrido ha sabido animar nuevos compromisos de la Iglesia y ha contribuido al testimonio de una fe mucho más presente en el debate de los problemas actuales de la humanidad. En esa ruta se ha encontrado con el magisterio del papa Francisco, que desde que fue elegido como sucesor de Pedro ha pugnado por un catolicismo modesto y peregrino, tolerante y comprensivo, dialogante hacia dentro y fuera y no sectario, y con sacerdotes con “olor de oveja” más cerca de los fieles que de los salones del poder.

https://larepublica.pe
10 junio 2018

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 11/06/2018 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL con tag , , .

San Daniele Comboni (1831-1881)

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 1.610 follower

Follow COMBONIANUM – Formazione Permanente on WordPress.com
giugno: 2018
L M M G V S D
« Mag    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • 193,831 visite

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d'autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all'immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Tag

Advento Africa Ambiente Amore Anthony Bloom Arabia Saudita Arte sacra Bibbia Bible Biblia Boko Haram Book of Genesis Cardinal Newman Carême Chiamate in attesa Chiesa China Chrétiens persécutés Cina Contemplazione Cristianos perseguidos Cuaresma Curia romana Daesh Dal rigattiere di parole Dialogo Diritti umani Economia Enzo Bianchi Eucaristia Europa Famiglia Family Família Fede France Gabrielle Bossis Genesi Gianfranco Ravasi Giovani Giubileo Gregory of Narek Guerra Guglielmo di Saint-Thierry Gênesis Henri Nouwen Iglesia India Iraq ISIS Islam Italia Jacob José Tolentino Mendonça Kenya La bisaccia del mendicante La Cuaresma con Maurice Zundel La preghiera giorno dopo giorno Laudato si' Le Carême avec Maurice Zundel Lectio Lent LENT with Gregory of Narek Libro del Génesis Magnificat Martin Lutero martiri Matrimonio Maurice Zundel Migranti Misericordia Missione Natal Natale Natale (C) Nigeria P. Cantalamessa Pace Padri del Deserto Pakistan Paolo VI Papa Francesco Papa Francisco Pape François Paz Pedofilia Perdono Persecuted Christians Persecution of Christians Persecuzione dei cristiani Pittura Pobreza Pope Francis Poveri Povertà Prayers Profughi Quaresima (C) Quaresima con i Padri del Deserto Quaresma Quaresma com Henri Nouwen Raniero Cantalamessa Rifugiati Sconfinamenti della Missione Silvano Fausti Simone Weil Sinodo Siria Sud Sudan Terrorismo Terrorismo islamico Testimonianza Thomas Merton Tolentino Mendonça Turchia Uganda Vatican Vaticano Venerdì Santo Virgin Mary

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: