COMBONIANUM – Formazione e Missione

— Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA — Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa — Blog of MISSIONARY ONGOING FORMATION — A missionary look on the life of the world and the church

San Salvador: la iglesia que tiene forma de barca

Conoce la iglesia que tiene forma de barca en el centro de San Salvador.
La construcción data de 1969 y uno de los arquitectos que colaboró en dibujar los planos recuerda como fueron los días previos a la edificación

Iglesia-Perpetuo-Socorro_04

El campanario representa un faro que simboliza la Luz del Mundo. FOTO EDH/ Salvador MELENDEZ

Construida en el centro de San Salvador, entre la 17a° avenida Sur y 6a° calle Poniente, se encuentra una iglesia de diseño muy singular: es la Parroquia del Perpetuo Socorro, que tiene la forma de un barca.

Al principio, la estructura pasa inadvertida por los afanados transeúntes. Su fachada luce como cualquier edificio moderno: muros blancos, barandales metálicos negros y vitrales.

Los detalles de la edificación surgen al caminar despacio a su alrededor: la parte superior termina como el segmento de un óvalo prolongado, una cruz concluye el extremo oriente (es la parte delantera de la barca); a los costados tiene una serie de ventanas en forma de óvalos verticales, esas están cerradas con vitrales.

Esa construcción data del 27 de octubre de 1969, al momento de su inauguración obtuvo el título de iglesia y en 2010 pasó a ser parroquia. El arquitecto José Eduardo Rivas, quien fue una de las personas que participó en la elaboración de los planos, recuerda que esos días fueron “de mucho trabajo”.

PerpetuoSocorro_10

La estructura principal representa la barca del apóstol Pedro.
FOTO EDH/ Salvador Meléndez

“El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Roberto Monge y Francisco Ferri, de la empresa Monge -Ferri. Para ese momento, allí me desempeñaba como uno de los dibujantes”, relata Rivas.

Además, comenta que el trabajo con respecto a esa parroquia fue uno de los primeros en los que participó y “ver cuando la terminaban fue de gran satisfacción”.

“Es un trabajo de mucho simbolismo: la estructura principal representa la barca del apóstol Pedro, pero no la que usaba para pescar, sino la iglesia que fundó Jesús sobre él”, explica emocionado Rivas.

Siempre al costado izquierdo del edificio principal, existe un campanario de al menos 20 metros de altura, ese, con su cúpula, representa un faro, simbolizando la luz del mundo, con base en el texto bíblico de Juan 8:12, “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

“Moldear el techo (por su forma cóncava) fue de las partes más difíciles de la construcción”, explica Rivas.

El vitral principal, que se puede observar desde el exterior de la parroquia, y las obras en hierro forjado, son del reconocido escultor y arquitecto salvadoreño Rubén Martínez Bulnes.

PerpetuoSocorro_05.jpg

Además, del vitral principal -que es representación de Nuestra señora del Perpetuo Socorro, la parroquia cuenta con 17 vitrales más.

La actual Parroquia del Perpetuo Socorro reemplazó a otra de 1938, el antiguo edificio aún se encuentra en pie al costado derecho del ahora principal.

La Congregación del Santísimo Redentor, popularmente llamada Congregación de los Redentoristas es quien administra la parroquia del Perpetuo Socorro.

Por Enrique Carranza
Jun 23, 2018
https://www.elsalvador.com

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 07/08/2018 da in Actualidad, Sociedad, Cultura, ESPAÑOL con tag , .

San Daniele Comboni (1831-1881)

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 612 follower

Follow COMBONIANUM – Formazione e Missione on WordPress.com

  • 238.471 visite

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d'autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all'immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: