COMBONIANUM – Formazione e Missione

— Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA — Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa — Blog of MISSIONARY ONGOING FORMATION — A missionary look on the life of the world and the church

El vaticanista ultraconservador Marco Tosatti admite que ayudó a Viganò a escribir y difundir su panfleto

EL VATICANISTA ULTRACONSERVADOR CONVENCIÓ AL EX NUNCIO PARA PUBLICARLO TRAS EL ESCÁNDALO DE PENSILVANIA.
Decidieron publicar la carta durante el viaje del Papa a Irlanda, para que el impacto de la ‘bomba’ se multiplicase

Redacción, 28 de agosto de 2018
http://www.periodistadigital.com

En declaraciones a Ap, Tosatti explicó que ayudó a Viganó a escribir, reescribir y editar su testimonio de 11 páginas, apuntando que pasaron tres horas sentados en una mesa de madera en la sala de estar del reportero el pasado 22 de agosto.

Viganó, a quien ya conocía de antes, lo había llamado unas semanas antes pidiéndole una reunión, contó Tosatti, un promitente conservador crítico con el papa, a The Associated Press.

El prelado le relató entonces las historias que sirvieron de base para su testimonio contra el pontífice. El documento de Viganò sostiene que el pontífice argentino sabía desde 2013 de las acusaciones de abusos sexuales que enfrentaba el exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, pero a pesar de ello lo rehabilitó de las sanciones impuestas por su predecesor, Benedicto XVI.

tosatti-con-juan-pablo-ii

Marco Tosatti, con Juan Pablo II

Viganò pidió la dimisión de Francisco por lo que calificó de complicidad para encubrir los delitos del excardenal McCarrick. Sin embargo, hay amplias evidencias de que el Vaticano hizo lo mismo bajo el mando de Benedicto y Juan Pablo II, y de que las sanciones del anterior Papa, caso de existir, nunca se aplicaron, tampoco por parte de Viganò.

El exnuncio guarda silencio desde la publicación de su ataque al Papa, y se desconoce su paradero. Así, la reconstrucción que ofrece Tosatti es la única versión sobre la elaboración del documento. Tosatti fue durante años corresponsal de La Stampa, pero actualmente únicamente escribe en blogs ultraconservadores.

En la conversación con Ap, Tosatti afirma que tras su primer encuentro, hace unas semanas, Viganò no estaba preparado para hacer pública su denuncia. Pero el reportero lo llamó después de la publicación del informe Pensilvania, donde se muestra cómo más de 300 ‘depredadores sexuales’ abusaron de más de un millar de menores en los últimos 70 años.

Tosatti sostiene que le dijo al arzobispo: “Creo que si quiere decir algo, ahora es el momento, porque todo está patas arriba en Estados Unidos. Él dijo ‘ok'”. Los dos se reunieron entonces en el apartamento de Tosatti en Roma. “Él había preparado una especie de borrador de documento y se sentó aquí a mi lado”, dijo Tosatti a la AP desde detrás de su escritorio, señalando a una silla de madera a su derecha.

Le dije que teníamos que trabajar en él porque no tenía estilo periodístico“. Tosatti afirma haber convencido a Viganò para eliminar las denuncias que no podían sustentarse o documentarse “porque tenía que ser absolutamente irrefutable”.

En su despacho romano, ambos trabajaron durante tres horas en la redacción de la nota. Para Tosatti, a Viganò le costó mucho tomar esta decisión. “Están criados (los diplomáticos de la Santa Sede) para morir en silencio“, recalcó, “así que lo que él estaba haciendo era algo absolutamente en contra de su naturaleza”.

Con el documento en la mano, el veterano periodista buscó publicaciones dispuestas a publicarlo al completo: el pequeño diario italiano La Verita, el National Catholic Register, que se edita en inglés, y en español InfoVaticana, todos ellos medios ultraconservadores que, como el propio Tosatti, han hecho de la crítica a Francisco su leit motiv y que decidieron publicar la carta durante el viaje del Papa a Irlanda, para que el impacto de la ‘bomba’ se multiplicase.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 29/08/2018 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL, ITALIANO.

San Daniele Comboni (1831-1881)

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 513 follower

Follow COMBONIANUM – Formazione e Missione on WordPress.com

  • 216.219 visite

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d'autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all'immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: