COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

Blog di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA – Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa MISSIONARY ONGOING FORMATION – A missionary look on the life of the world and the church

José Casanova: “Hagamos cardenales a las mujeres y que dirijan la Iglesia”

Entrevista – “Francisco no es un reformador autoritario”, dice el profesor de Sociología de la Religión en Georgetown


José Casanova


16/06/2019
DARÍO MENOR (ROMA)
https://www.vidanuevadigital.com

Profesor de Sociología de la Religión en la Universidad Georgetown, en Washington DC, José Casanova es uno de los más prestigiosos estudiosos en la materia. Autor de ‘Religiones públicas en el mundo moderno’ (PPC, 2000), un clásico en este campo, y con otras reconocidas obras sobre la relación entre la globalización, la inmigración, la religión y la secularización, este experto de origen español que lleva más de 40 años viviendo en Estados Unidos, participó recientemente en Roma en el congreso sobre derechos humanos celebrado en la Universidad Pontificia Gregoriana. En él ofreció una conferencia que trató sobre la libertad de pensamiento y de religión en la esfera pública.

PREGUNTA.- ¿Tiene Francisco capacidad para recolocar a la Iglesia en el espacio público?

RESPUESTA.- Al principio, sí. Dijo que no iba a cambiar la doctrina y puso el énfasis en el Evangelio, en lo que nos define para ser cristianos. El problema de Francisco es que con él surge el síndrome del hijo pródigo. Ha ido a buscar al hijo perdido, pero sin tener en cuenta el sentimiento del que se ha quedado en casa y ha sido fiel. Luego está la dificultad ligada al analfabetismo sobre lo que es la Iglesia, que lleva a pensar que lo que define a los católicos es el confesionalismo moral. Y, por supuesto, los escándalos por los abusos sexuales, que se están comiendo todo. Sin olvidarnos del conflicto interno dentro de la Iglesia ni de la incapacidad del clericalismo para autorreformarse. Francisco vio que el problema principal de la Iglesia es el clericalismo.

P.- ¿Eso lo arregla un pontificado?

R.- No. La única solución es meter a las mujeres en el poder en la Iglesia. No hablo del sacerdocio. Hagamos a las mujeres cardenales y que dirijan la Iglesia. Está claro que la cuestión no es el sacerdocio, sino el poder, el clericalismo. Lo interesante de Francisco es que no es un reformador autoritario, desde arriba. Sabe que mañana puede llegar un Papa distinto y cambiar las cosas. La posición suya es la de abrir procesos, no ocupar puestos y que el tiempo es más importante que el espacio. Pero luego se da cuenta de que no hay tiempo y que le atacan. Trata entonces de reaccionar y se vuelve una persona contradictoria tanto para los católicos como para los de fuera.

P.- ¿Cómo puede afectar al rumbo de la Iglesia la internacionalización del Colegio Cardenalicio que Francisco está llevando a cabo?

R.- Unos de mis trabajos recientes es sobre los jesuitas en la modernidad temprana, porque fueron un modelo de cristianismo pluralista. Tenían la idea de que el cristianismo se hiciera chino o japonés y no de europeizar a los nuevos cristianos. El Concilio Vaticano II solo pudo darse porque había una globalización anterior de la Iglesia. Ser católico en Latinoamérica es diferente a serlo en Asia. Luego llegó la reacción contra el Concilio y comienzan los intentos de controlar por parte de Roma. Es lo que hicieron Wojtyla y Ratzinger. Ha habido una romanización, una centralización romanizante.

Se intentó quitar la autonomía ganada por las conferencias episcopales y nombrar a obispos en todo el mundo a la medida de Wojtyla. Lo que les hacía episcopables era la cuestión del aborto y de cerrarse al sacerdocio femenino. Francisco está creando cardenales con un perfil más pastoral e intenta abrirse a las Iglesias locales, pero hay un miedo enorme al pluralismo. Y eso que la Iglesia es lo que es porque hay dominicos y franciscanos, que se mataban entre ellos, y jesuitas, Opus Dei y Comunión y Liberación. Para mí hay sitio en la Iglesia católica para todos. El intento de unificar y homogeneizar acaba con la vitalidad que viene desde abajo.

(…)

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 17/06/2019 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL con tag .

  • 660.616 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Unisciti ad altri 767 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stato una pubblicazione interna di condivisione sul carisma di Comboni. Assegnando questo nome al blog, ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e patrimonio carismatico.
Il sottotitolo Spiritualità e Missione vuole precisare l’obiettivo del blog: promuovere una spiritualità missionaria.

Combonianum was an internal publication of sharing on Comboni’s charism. By assigning this name to the blog, I wanted to revive this title, rich in history and charismatic heritage.
The subtitle
Spirituality and Mission wants to specify the goal of the blog: to promote a missionary spirituality.

Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
I miei interessi: tematiche missionarie, spiritualità (ho lavorato nella formazione) e temi biblici (ho fatto teologia biblica alla PUG di Roma)

I am a Comboni missionary with ALS. I opened and continue to curate this blog (through the eye pointer), animated by the desire to stay in touch with the life of the world and of the Church, and thus continue my small service to the mission.
My interests: missionary themes, spirituality (I was in charge of formation) and biblical themes (I studied biblical theology at the PUG in Rome)

Manuel João Pereira Correia combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

<span>%d</span> blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: