COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

–– Sito di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA –– Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa A missionary look on the life of the world and the church –– VIDA y MISIÓN – VIE et MISSION – VIDA e MISSÃO ––

El Vaticano ante el secreto de confesión: ni una excepción


La Penitenciaría Apostólica se blinda en una nota informativa ante los proyectos legislativos de algunos gobiernos para vulnerar la confidencialidad del sacramento en casos de abusadores sexuales. “La esencia del cristianismo y de la Iglesia está encerrada en el sacramento de la Reconciliación”, señalan.


confesion


http://www.vidanuevadigital.com
1.7.2019

La Santa Sede no deja abierta “ninguna excepción” en lo que al secreto de confesión se refiere “en el contexto eclesial ni mucho menos en el civil” en tanto que “proviene directamente del derecho divino revelado” al estar “arraigado en la naturaleza misma de la Santa Cena”. De esta manera se ha pronunciado en una nota informativa la Penitenciaría Apostólica vaticana, a raíz de las propuestas legislativas lanzadas en Australia, Chile o Estados Unidos para romperlo en el caso de abusadores sexuales.

En el documento vaticano, firmado por el penitenciario mayor, el cardenal Mauro Piacenza, se explica que “el secreto de confesión es indispensable y ningún poder humano tiene jurisdicción, ni puede reclamarlo, sobre él“. Eso sí, el texto reconoce que “no siempre es entendido por la mentalidad moderna”, a la vez que defiende que “la esencia del cristianismo y de la Iglesia está encerrada en el sacramento de la Reconciliación”.

Por eso, se recuerda que se busca respetar “la libertad de conciencia del penitente” para ser consciente de que al confesar sus pecados se abre solo y únicamente a la “gracia de Dios y la mediación necesaria del sacerdote”.

“Juicios imprudentes”

“Un cierto ‘ansia’ de información se ha extendido en las últimas décadas… hasta el punto de que el ‘mundo de la comunicación’ parece querer ‘reemplazar’ la realidad”, advierte Piacenza, que apostilla cómo “al invocar la opinión de la opinión pública como último tribunal” se pueden provocar “juicios imprudentes, que perjudican ilegitimamente e irreparablemente la buena reputación de los demás, así como el derecho de toda persona a defender su privacidad”.

Eso sí, lejos de que pueda pensarse que el secreto de confesión deja la puerta abierta a que el presbítero se considere cómplice de aquel que pueda cometer un delito y pecado, señala que esta medida “nunca constituirá alguna forma de connivencia con el mal”. “Al contrario, representa el único antídoto verdadero contra el mal que amenaza al hombre y al mundo entero, que son la posibilidad real de rendirse al amor de Dios, de dejarse convertir y transformar por este amor, aprender a corresponder concretamente en la vida de uno”, se aclara.

Es más, se subraya que el sacerdote no puede ni debe situar a la persona ante la obligación de ir a la justicia civil “como condición para la absolución” y deberá mantener silencio incluso cuando el confesor no otorga la absolución. Sin embargo, la nota informativa reitera que para que sea efectivo el perdón de los pecados, se requiere el “sincero arrepentimiento, junto con la firme intención de enmendar y no reiterar el mal cometido”.

“El confesor, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, nunca está autorizado, por ningún motivo, a traicionar al penitente con palabras o de ninguna otra manera“, se insiste, toda vez que de la misma manera “absolutamente prohibido para el confesor hacer uso del conocimiento obtenido de la confesión”.

 

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 05/07/2019 da in ESPAÑOL, Fé y Espiritualidad con tag , .

  • 341.843 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Segui assieme ad altri 749 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: