COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

Blog di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA – Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa MISSIONARY ONGOING FORMATION – A missionary look on the life of the world and the church

Las religiosas elegidas por Francisco para la curia: “Es necesario que nuestra música se escuche”


El Papa feminiza con siete nuevos rostros la Congregación para la Vida Consagrada. Cuatro de las consagradas reflexionan sobre qué vida consagrada femenina necesita la Iglesia

monja-850x310

Rita Calvo, superiora general de la compañía de María

En uno de los mensajes que he recibido estos días, una de mis hermanas me animaba a “hacer sonar la música callada de la Vida Religiosa femenina”. Somos muchas las mujeres que nos hemos dejado seducir por el Señor y, repartidas por el mundo, somos testigos de esta Presencia que nos habita y plenifica. Insertas, con sencillez y coraje, en lugares que reclaman dignidad, justicia, libertad, paz, sentido… hacemos visible el rostro humano del Padre desde el carisma recibido. Junto a otros y otras, hemos ido descubriendo la mística de la interacción que, además de potenciar nuestras posibilidades, de hacer emerger otras nuevas y de posibilitar una mayor incidencia en la realidad, nos introduce en una dinámica de comunión universal y visibiliza el rostro plural e intercultural de Dios. Creo que por aquí va nuestro aporte evangélico hoy a la Iglesia y al mundo. Eso sí, es necesario que la música que llevamos dentro se escuche, por el bien y enriquecimiento de la comunidad eclesial.

Yvonne Reungoat, superiora general de las Hijas de María Auxiliadora

Hoy, más que nunca, la Iglesia católica necesita una Vida Religiosa femenina totalmente donada y realizada en el amor, que irradie luz, alegría y esperanza en un mundo desorientado y triste. La Iglesia necesita una Vida Religiosa femenina habitada por la misericordia y la compasión, que escuche el clamor de la pobreza y la exclusión social y se incline con amor materno hacia los pequeños y los afligidos para expresarles la ternura de su Señor. Los retos que presentan los signos de los tiempos exigen de la vida religiosa respuestas nuevas, radicadas en una profunda espiritualidad de auténtica comunión, que motive a unir fuerzas y carismas para anunciar concretamente la riqueza de la sinodalidad de la que continuamente nos habla el papa Francisco. Esta apertura, animada por la acción del Espíritu de Dios y la presencia de María, da novedad a las comunidades religiosas y testimonia que su profecía es hoy, y será siempre, vigorosa, fecunda y atractiva para las nuevas generaciones.

Françoise Massy, superiora general de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María

Creo que en la Iglesia hace falta una Vida Religiosa que continúe el hermoso camino que está haciendo, tejiendo redes entre las miles de congregaciones que somos, tan diversas por nuestros carismas y por nuestros tipos de presencia en el mundo, pero buscando juntas formas de sembrar esperanza profética. Una Vida Religiosa transparente, que sepa reconocer sus propias fragilidades y asuma su humanidad. Que cuide la calidad de su relación con Dios y sea testigo de que, apoyados en la fe, es posible vivir los valores que muchos anhelan. Una vida religiosa que desarrolle sus contactos con la gente, ofreciendo lo que ella misma lucha por vivir en sus comunidades: escuchar, acompañar, sanar, perdonar y reconciliar. Una vida religiosa que sepa resistir a las tentaciones del éxito, del poder y del dinero, para contribuir con los seglares a salir del clericalismo y sus desastrosas consecuencias. Que en el contexto de nuestro mundo globalizado-fragmentado, contribuya a crear una cultura del encuentro y de la inclusión.

Luigia Coccia, superiora general de las misioneras combonianas

Como mujeres, creo que podemos llevar nuestro ser muy cercano y sensible a la realidad a la CIVCSVA. Como mujeres llevaremos esa humanidad a la que estamos particularmente apegadas. Como misionera comboniana, llevaré nuestro corazón y nuestros ojos abiertos al mundo, y también nuestra larga historia de búsqueda de comunión con otras congregaciones. Desde el principio, quizás debido a la ‘catolicidad’ del Plan de Daniel Comboni, hemos tratado de ampliar nuestra pertenencia a la vida religiosa. Agradezco al Papa el valor y la fuerza para iniciar procesos en lugar de ocupar espacios. Además, este nombramiento es un paso más en el proceso que alienta a la Iglesia a encontrarse de nuevo como Cristo la creó. Y en este proceso, intentaremos dar lo mejor de nosotras mismas. Estamos abriendo una brecha en un foro tradicionalmente masculino. Es una novedad absoluta para nosotras. Es un viaje sin precedentes, y lo haremos juntos, con confianza y esperanza.

22 agosto 2019
https://www.vidanuevadigital.com

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 26/08/2019 da in ESPAÑOL, Vocación y Misión con tag , .

  • 505.772 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Unisciti ad altri 913 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: