COMBONIANUM – Spiritualità e Missione

Blog di FORMAZIONE PERMANENTE MISSIONARIA – Uno sguardo missionario sulla Vita, il Mondo e la Chiesa MISSIONARY ONGOING FORMATION – A missionary look on the life of the world and the church

Les pedimos a los obispos que usen una vestimenta que no llame la atención, ni extrañe a la gente

José M. Castillo: “Les pido a los obispos actuales que usen una vestimenta que no llame la atención, ni extrañe a la gente”


ClericalismoCardenal Burke y la vestimenta clerical

  • “Algunos obispos alemanes han pedido formalmente, a las más altas autoridades de la Iglesia, que se suprima el uso litúrgico de la ‘mitra’”
  • “Se trata de un asunto más importante de lo que puede parecer a primera vista”
  • “La mitra es un ornamento señorial, que los obispos comenzaron a utilizar – de forma más generalizada (según parece) – a partir del año 1048, en el comienzo del pontificado del papa León IX”
  • “Es indudable que los más altos dirigentes de la Iglesia, al ponerse esa vestimenta, dieron un paso más en su creciente alejamiento del mandato que el Señor Jesús les impuso a los primeros apóstoles, cuando los mandó como pobres, sin dinero ni vestimenta alguna que los distinguiera de los pobres (Mt 10, 7-8 par)”

23.05.2020 José María Castillo
https://www.religiondigital.org

Como es sabido, algunos obispos alemanes han pedido formalmente, a las más altas autoridades de la Iglesia, que se suprima el uso litúrgico de la “mitra”, que cubre la cabeza de obispos, cardenales, abades (mitrados) y no sé si otros altos cargos eclesiásticos.

No he leído el documento original de los obispos alemanes. Sean cuales sean los motivos por los que parte del episcopado alemán ha pedido la supresión de la mitra episcopal, lo que quiero decir – y dejar lo más claro posible – es que, no sólo estoy enteramente de acuerdo con la petición del episcopado alemán, sino que además pienso que se trata de un asunto más importante de lo que puede parecer a primera vista.

¿Por qué esta importancia? Este asunto se puede analizar desde el punto de vista meramente histórico. Y eso ya, por sí solo, da luz para justificar lo razonable que es la petición del episcopado alemán. Pero la historia de la mitra episcopal no es, según creo, lo más importante en este asunto. Aunque ya la historia de esa indumentaria clerical es elocuente. Lo más básico de esta historia puede encontrarse en Internet o en la Enciclopedia Británica.

Pero, según creo, lo más elocuente, en este asunto, es la significación de semejante indumentaria litúrgica. ¿Por qué? Muy sencillo: porque, a fin de cuentas, la mitra es un ornamento señorial, que los obispos comenzaron a utilizar – de forma más generalizada (según parece) – a partir del año 1048, en el comienzo del pontificado del papa León IX, “fuertemente condicionado por el cardenal Humberto de Silva Cándida” (cf. W. Ullmann, “Card. Humbert and the Ecclesia Romana”, en Studi Gregoriani, vol. IV, pg. 111-127).

Por supuesto, un historiador bien documentado le pondrá a este dato los matices pertinentes, para conocer mejor su origen y lo que los obispos cristianos pretendieron al endosarse ese ornamento. Eran otros tiempos y la cultura de aquel tiempo seguramente lo requería. En todo caso y sea lo que sea de esta cuestión, es indudable que los más altos dirigentes de la Iglesia, al ponerse esa vestimenta, dieron un paso más en su creciente alejamiento del mandato que el Señor Jesús les impuso a los primeros apóstoles, cuando los mandó como pobres, sin dinero ni vestimenta alguna que los distinguiera de los pobres (Mt 10, 7-8 par). Como sabemos que Jesús censuró duramente a quienes imitaban a los letrados, precisamente por las vestimentas que usaban (Mc 12, 38-40 par).

Por lo demás, sabemos que los obispos, a lo largo de la Edad Media, no tuvieron escrúpulos al asumir títulos, vestimentas y privilegios que llevaron a la Iglesia a asumir un “aspecto señorial”, que, en no pocos casos, alcanzó manifestaciones inimaginables. En esta dirección, recomiendo la lectura de un estudio básico y breve (pero muy elocuente) de Yvez Congar, Por una Iglesia servidora y pobre (Salamanca, Edit. San Esteban, 2014).

El Báculo de monseñor Casaldáliga
La Iglesia es “apostólica” porque en ella es constitutivo actualizar, mediante el episcopado, que ella es sucesora de los apóstoles. Y quede claro que los obispos suceden a los apóstoles de Jesús, no sólo en la doctrina, sino también en la forma de vida. Pero, ¿cabe en cabeza humana que hombres elevados a tal altura, con sus palacios, sus títulos, sus vestimentas, sus no pocos privilegios… suceden a aquellos primeros “seguidores” de Jesús, de los que nos habla el Evangelio? No olvidemos nunca que la “forma de vivir” es también una “forma de enseñar”.

Yo quiero a la Iglesia y respeto a los obispos. Pero precisamente por eso, porque es algo que me interesa mucho y la quiero con toda mi alma, exactamente por eso digo y pido que nuestros obispos tengan tal presencia en nuestra sociedad, que por eso precisamente no colaboren a la ausencia de no pocos ciudadanos que abandonan la Iglesia.

Termino pensando en tantos obispos santos, auténticos santos y hombres ejemplares hasta la muerte, que han honrado a la Iglesia y han sido fieles al Evangelio de forma ejemplar. Pero, precisamente porque recuerdo a tales hombres, por eso les pido a los obispos actuales que, por lo menos, usen una vestimenta que no llame la atención, ni extrañe a la gente que entra en nuestros templos.

Papa Bento XVI. Foto Religión Digital

Vestimenta de Benedicto XVI

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Informazione

Questa voce è stata pubblicata il 25/05/2020 da in Actualidad religiosa, ESPAÑOL con tag , .

  • 454.531 visite
Follow COMBONIANUM – Spiritualità e Missione on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Unisciti ad altri 873 follower

San Daniele Comboni (1831-1881)

COMBONIANUM

Combonianum è stata una pubblicazione interna nata tra gli studenti comboniani nel 1935. Ho voluto far rivivere questo titolo, ricco di storia e di patrimonio carismatico.
Sono un comboniano affetto da Sla. Ho aperto e continuo a curare questo blog (tramite il puntatore oculare), animato dal desiderio di rimanere in contatto con la vita del mondo e della Chiesa, e di proseguire così il mio piccolo servizio alla missione.
Pereira Manuel João (MJ)
combonianum@gmail.com

Disclaimer

Questo blog non rappresenta una testata giornalistica. Immagini, foto e testi sono spesso scaricati da Internet, pertanto chi si ritenesse leso nel diritto d’autore potrà contattare il curatore del blog, che provvederà all’immediata rimozione del materiale oggetto di controversia. Grazie.

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: